Chilpancingo

Les tomó fotos mientras se recostaban en sesión del Congreso…

“Balconea” Diputado Omar Jalil a reporteras

Vanessa Cuevas/API

OmarJalil2

Diputado Omar Jalil Flores Majul.

 

Chilpancingo, Gro.- El diputado priista Omar Jalil Flores Majul aprovechó que un par de reporteras que cubren la fuente del Congreso se recostaron en la sala de prensa del recinto de sesiones, para  tomarles una foto que compartió con  los diputados que estaban en la sesión, para burlarse de ellas.

Mientras se llevaba a cabo la lectura de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEG), la orgánica del Tribunal Estatal Electoral (TEE) y la de medios de impugnación; el diputado abandonó su curul para subir al área de galerías donde son instalados los invitados especiales (segundo piso), para desde ahí tomar la foto y exhibir a las reporteras que durante la madrugada cubrían la sesión.

Cabe destacar que, por dejadez, los legisladores tuvieron que sesionar hasta la madrugada de este domingo para poder sacar a tiempo la armonización de la Ley Política- Electoral.

A altas horas de la noche, el legislador consideró más importante exhibir a las reporteras que buscaban los momentos sin trascendencia de la sesión, para descansar luego de estar 12 horas trabajando para poder llevar a la ciudadanía la noticia en torno a las reformas en discusión.

Los diputados en un grupo, veían la foto desde el recinto de sesiones y se burlaban de las reporteras que estaban exhaustas luego de que tuvieron que esperar hasta que los diputados decidieron entrar a sesión. En varios instantes los legisladores voltearon su mirada hacia al área de galerías en señal de burla, frente a las reporteras exhibidas.

En su cuenta personal de Facebook, la reportera Rosalba Ramírez compartió la situación que se vivió en el Congreso a través de esta publicación:

“¿Quiénes están en la foto? Les platico, abajo están diputados locales, que hasta la madrugada de hoy sesionaron, arriba las reporteras que cubren la fuente. ¿Por qué duermen en el Congreso? Porque tienen sueño y todos duermen, porque no había hasta ese momento algo importante más que lecturas y lecturas, estábamos esperando la discusión...”.

Agregó: “porque ¿Qué creen? Los diputados no quisieron garantizar el derecho de las mujeres a participar de manera igualitaria por los ayuntamientos, los diputados decidieron también que los candidatos independientes deben de cumplir con gran respaldo ciudadano en firmas para que puedan competir contra los monstruos de estructuras que tienen los partidos políticos, lo que quiere decir es que le tienen miedo a la competencia y prefirieron que los ciudadanos no puedan participar o les sea muy difícil.... Ah, y para los que tienen familia migrantes les informó que decidieron que no habrá diputado migrante hasta 2018”.

Luego acusa al responsable de la fotografía que se preocupó más por exhibirlas que en la sesión.

“¿Quién tomó la foto? El diputado priista Omar Jalil Flores Majul, este "caballero" subió, tomó la foto y como "caballero" que es, bajó a enseñársela a sus compañeros diputados y compartirla... MUCHOS confirmaron que él la anduvo enseñando. Pero el valiente diputado lo negó una y otra vez ¿cómo lo ven? jajaja al final fue una noche cansada, con buena información”, dijo.

Cabe mencionar que al diputado se le preguntó personalmente si tenía la foto, pero nunca lo reconoció. Sin embargo hubo testigos que lo vieron hacer la toma desde su celular para después empezar a ser distribuida entre los diputados varones y una que otra trabajadora del Congreso.

Dicha situación causó una gran indignación por parte de mujeres y hombres, quienes se cuestionaron y criticaron al diputado y a los legisladores que ganan demasiado como para perder el tiempo en hacer este tipo de actos, en lugar de estar atentos a las leyes que cambiaran el rumbo de Guerrero en la parte electoral. (Agencia Periodística de Investigación).