Abrevando

ABREVANDO

Rimbombante.

José Antonio Lavín Reyna

 

Esta columna toma del maestro Miguel Ángel Lino, lo siguiente: “sin duda rebambaramba es una palabra rimbombante. La rebambaramba es un cubanismo que significa alboroto, ajetreo o bullicio que se hace ante un acontecimiento que se sale de lo normal. Por ello, provoca ruido que retumba, resuena y hace eco, lo que define en forma semántica a lo que es rimbombante.

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, proclamado emperador en mayo de 1822 y poco después coronado como Agustín I, son un nombre y un acontecimiento rimbombantes de nuestra patria que afortunadamente se negó a ser imperial.

En el caso anterior, la palabra rimbombante le cae como anillo al dedo a un hecho aparatoso, enfático y ridículamente solemne en un País que se había levantado en armas en contra del sometimiento, saqueo y empobrecimiento causado por ambiciosos afanes monárquicos.

De ahí que lo rimbombante se haya perfilado desde lo ostentoso y solemne hacia lo ridículo y pomposo.

Claro, lo rimbombante es llamativo y hasta estruendoso; pero también con lo lujoso que deja de ser atractivo cuando se excede del buen gusto, cualidad que casi nunca se adquiere sólo con dinero y poder.

En ese sentido, el del mal gusto, lo rimbombante es primo hermano de lo barroco cuya definición más simple es aquello recargado al extremo. Y no me refiero únicamente a obras de arte. Hay vestidos, relojes, decoraciones y estilos totalmente palaciegos, rimbombantes y barrocos.

LA PALABRA DE HOY.- RIMBOMBAR.

Aunque no le suene, sí existe el verbo intransitivo rimbombar que significa lo ya expresado: retumbar, resonar, sonar mucho o hacer eco. Proviene del italiano “rimbombare” que hoy tiene como principal acepción lo llamativo y ostentoso.

Pero en su condición original, rimbombar en infinitivo, rimbombado en participio y rimbombando en gerundio tiene que ver con los sonidos. Así no sólo los instrumentos de percusión pueden ser rimbombantes en una obra sinfónica; también los de aliento y cuerdas, como las trompetas y los violines.

 

DE MI LIBRERO / DISQUERO: LA HEROICA DE BEETHOVEN.

Al momento que hice alusión al efímero emperador  Agustín de Iturbide, párrafos arriba, de inmediato me empezó a dar vueltas en la cabeza la figura de Napoleón Bonaparte. Y de Napoleón, en mi mente surgió el recuerdo de la “Eroica” (Heroica en español): La sinfonía

número 3 en mi bemol mayor opus 55, con la que Beethoven rompe varios esquemas de la sinfonía clásica.

Recordé que Beethoven admiraba los ideales de la Revolución francesa, dedicándole en un principio dicha sinfonía a Napoleón Bonaparte. Pero cuando Beethoven se enteró que Napoleón se autocoronó emperador, tachó su nombre con tal fuerza que rompió la partitura.

Y no sólo eso, Beethoven cambió el movimiento de “La marcha triunfal” por una “Marcha fúnebre”. Beethoven no desafinó acusando a Napoleón con estas palabras: “Ahora sólo va a obedecer a su ambición, elevándose más alto que los demás para convertirse en un tirano”.

Por fortuna “La marcha triunfal” sobrevivió y se encuentra en el último movimiento de la Quinta Sinfonía.

Sin duda, un movimiento muy rimbombante.

Algo más…

En esta ciudad,  la autoridad vial debería de colocar anuncios en las entradas, donde se indicara claramente, las vialidades por donde deban circular los diferentes tipos de autos de tracción mecánica, así como, indicar otros requerimientos documentales necesarios, adicional a sus  placas. De esta manera se disminuye la corrupción, da pena ver a los moto patrulleros y datsun patrulleros persiguiendo como delincuentes a estos transportistas, los cuales debemos recordar,  por lo general,  transportan, en la mayoría de los casos, mercaderías, por las cuales ya se pago IVA, ISR y en casos especiales IEPS, que son impuestos federales, de los cuales los municipios reciben sus participaciones para obras y pagos de seguridad, es por ello, que deberían recibir un trato generoso, y no violentar con extorciones sus derechos humanos.

En cuanto a las ya próximas elecciones,  no estoy de acuerdo con la continuidad, lamentablemente, la derecha del PRI y los de siempre del PAN, le dieron en su máuser al principio toral de la revolución mexicana, aquel emanado del Plan de San Luis: “Sufragio Efectivo, No Reelección”, que llevo a Madero, el bueno, a iniciar la lucha por el derrocamiento del reeleccionista Díaz. A cien años de aquello, cuando apenas estábamos perfeccionando el “Sufragio Efectivo”, los diputados le ponen la estocada final.

Imagine usted, sin contrapesos ni límites en los gastos de promoción, que presidente municipal o diputado federal o local, , tendrá contrincante, la Ley electoral impide a los demás a  hacer propaganda, los presidentes y otros, tendrán 1095 días de campaña gratuita, día tras día, así como. Si otro se mueve, comete delito electoral, vaya reformas. Pero en fin en este país vuelto al populismo, donde al pueblo, fácil de manipular, le matan el hambre tres años, vota por su benefactor y después, a seguir padeciéndola.

CLXC.- Quién llamará a cuentas a los que van a destruir el inconcluso cuartel de policía? El cual fue  heredado por el antecesor del actual primer munícipe y ahora va a construir otro elefante blanco, una innecesaria dizque ciudad deportiva.  Por cierto, qué fue de la otra unidad deportiva que se estaba construyendo por la colonia Chapultepec. Falsedades.

Por favor no deje de visitar la página www.igualalaneta.com.