Salud

De 1 a 4 y de 25 a 44 año de edad, las

personas más afectadas por diarreas

 

El incesante calor que se registra en casi toda la entidad, principalmente en zonas costeras y la región Tierra Caliente ha generado enfermedades diarreicas, que se inician por la descomposición de los alimentos o por no adoptar las medidas adecuadas de higiene.

 De acuerdo con la Coordinación e Información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Guerrero, cuatro de cada diez casos diagnosticados de enfermedades gastrointestinales,  afectan a niños de 1 a 4 años de edad, y la incidencia de estos padecimientos tiene un comportamiento estacional, con incremento de casos en las temporadas de calor (primavera-verano), y disminución en el otoño e invierno.

Las enfermedades gastrointestinales son todas aquellas  que dañan el sistema digestivo; entre las más comunes se encuentran: infecciones intestinales y parasitarias, ocasionadas por virus, bacterias o parásitos que entran al organismo a través de alimentos sucios o descompuestos, agua contaminada o cuando alguien se chupa los dedos o las uñas sucias; sobre todo si no se lavó las manos después de ir al baño o de tocar algún animal o el suelo.

El problema principal de este tipo de infección, es la pérdida abundante de líquidos que puede desencadenar una deshidratación: con sequedad de la piel y las mucosas, disminución de la presión arterial y temperatura, taquicardia y disminución en el volumen de orina.

El coordinador del área, Ángel Bustos Estrada, comentó que la recomendación primordial es acudir al médico cuando se presenten diarreas como manifestaciones de una infección estomacal, y sobre todo si ocurre en niños pequeños o en personas de la tercera edad, ya que su sistema inmunológico es más vulnerable y fácilmente sufren complicaciones como la deshidratación.

Para tratar las infecciones intestinales recomiendan la hidratación oral y en caso de que los síntomas sean muy intensos o duren más de 48 horas, es conveniente practicar un análisis de laboratorio de las evacuaciones para determinar la presencia de glóbulos blancos, bacterias, virus o parásitos.

Así también dentro del tratamiento se recomienda no suspender la ingesta de alimentos nutritivos y balanceados.

El médico del IMSS comentó que de acuerdo a los reportes de las autoridades correspondientes, es que la ola de calor se mantendrá en las siguientes semanas y se prevé un incremento mayor con la llegada de la canícula –en el próximo mes de julio-, por lo que no se debe echar en saco roto las recomendaciones de salud.

Recordó que la estrategia PrevenIMSS es una herramienta útil para toda la familia, y en la que los derechohabientes deben acudir regularmente a recibir información oportuna. “Como su nombre lo dice, se puede prevenir alguna enfermedad de las más comunes y recibir la información necesaria de cómo estar saludables, desde una buena alimentación para toda la familia”.