Nulo matrimonio gay en Guerrero: Abogados

Ilegal y nulo, el primer matrimonio gay en Guerrero: Abogados 

Laura Sánchez Granados

BODA GAY NULA

Podría ser sancionado el Alcalde de Teloloapan por haber fungido como testigo del primer matrimonio gay en Guerrero.

 

El primer matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Guerrero formado por Manuel Castillo Jaimes y Juan Francisco Ramírez Avendaño es ilegal y nulo, coincidieron los abogados Ramiro Solorio Almazán de Acapulco, y Francisco Flores de Chilpancingo.

Solorio Almazán señaló que el Congreso de Guerrero no ha legislado nada al respecto y en términos jurídicos es un matrimonio inexistente, nulo de pleno derecho.

Señaló que incluso las autoridades administrativas que permitieron este matrimonio y de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos puede ser sancionados el alcalde de Teloloapan, Ignacio Valladares, en donde se realizó el matrimonio y fungió como testigo de la boda.

También aclaró el abogado que como en Guerrero no hay legislación que acepte los matrimonios gay, podrían acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer un amparo de inconformidad y esperar la resolución.

El abogado acapulqueño dijo que pudieron haber ido al Distrito Federal para realizar el matrimonio, porque ahí la ley sí lo permite.

Son legales los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal y en Quintana Roo en la República Mexicana. En el DF la propuesta fue con la llegada del PRD. Lo propuso la diputada Enoe Uranga ante la Asamblea Legislativa y se aprobó el 16 de noviembre del 2006 y entró en vigencia en el 2007 a la salida de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno.

 En el mundo países como Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Brasil, Francia, Uruguay y Nueva Zelanda, en los Estados Unidos se autorizó en 19 estados y el distrito de Columbia.