Iguala

Para el desarrollo social 2014

Aprueba Cabildo matriz de inversión

CABILDO

Iguala, Gro., junio 25. El cabildo igualteco aprobó por unanimidad la matriz de inversión para el desarrollo social, antes propuesta de inversión del FAIS 2014, de acuerdo a los nuevos lineamientos emitidos por la Sedesol Federal a través del Copladeg. De la misma forma aprobaron el Programa Operativo Anual correspondiente al ejercicio fiscal 2014. (Foto: DCSI).

 

Iguala, Gro., junio 25. El cabildo igualteco aprobó por unanimidad la matriz de inversión para el desarrollo social, antes propuesta de inversión del FAIS 2014, de acuerdo a los nuevos lineamientos emitidos por la Sedesol Federal a través del Copladeg. De la misma forma aprobaron el Programa Operativo Anual correspondiente al ejercicio fiscal 2014.

De esta manera el gobierno de Iguala reconsideró su propuesta de inversión que ya se había aprobado en la reunión del Coplademuni del 31 de marzo para cambiar las obras que no están dentro de los lineamientos permitidos o que rebasan las propuestas en porcentajes por otras que son consideradas básicas para la cruzada contra el Hambre.

El secretario municipal, Humberto Villalobos Domínguez señaló que se solicitará a la Sedesol que se reconsidere la sectorización para la ejecución de la inversión ya que de acuerdo con la actual, se realizará inversión en zonas que no lo necesitan y se reprogramará donde verdaderamente es prioritaria.

Se trata de sustituir pavimentaciones y bardas perimetrales de escuelas por Infraestructura en agua potable, drenaje y electrificación; los proyectos indirectos que no deben rebasar el 40 por ciento de la inversión, los proyectos complementarios y los proyectos especiales.

El secretario de Obras Públicas, José Luis Díaz Milanesio dijo que los nuevos lineamientos emitidos por la sedesol, obliga a los Ayuntamientos a reconsiderar su propuesta de inversión aprobada en la reunión del Coplademuni del 31 de Marzo de 2014, días antes de la aprobación de estos lineamientos que se hicieron el 13 de mayo.

Señaló que este viernes presentará a Cabildo la nueva propuesta de obra donde se eliminan todos los pavimentos que no pueden llevarse a cabo en este ejercicio fiscal 2014 para no rebasar el 15 por ciento permitido en pavimentaciones y bardas, así como la propuesta de estos mismos compromisos generados por el Ayuntamiento con la ciudadanía para que se cambien al próximo ejercicio fiscal, tal como ha sido aprobado para el 2015 sin que pueda rebasarse ese 15 por ciento.

Las otras obras que tampoco cumplen los lineamientos son algunas bardas que se aprobaron para algunas instituciones. En el área educativa solamente les permiten hacer aulas de primarias, secundarias y jardines de niños, de nivel medio superior y superior ya se consideran complementarias y no son obras que aporten al combate contra el hambre, de acuerdo con estos lineamientos.

Lo anterior con la finalidad de cumplir en porcentajes, y evitar que el Ayuntamiento caiga en la situación de no ser aprobada su propuesta ante el Copladeg y mientras no se apruebe no se podrá presentar ningún expediente validado ante la auditoría general del estado y esto por consecuencia generaría que todas las obras que no estén consideradas dentro de los lineamientos estarían observadas y le generarían una responsabilidad económica al Ayuntamiento para regresar esos recursos por no estar aplicados dentro de la normatividad.