Iguala

Ya son 2 casos de menores hospitalizados…

Agreden a alumnos de la

Secundaria Técnica No.70

* Se quejan padres de los estudiantes afectados…

* A la caza Reglamentos de vendedor de ‘pica pica’ 

Roberto A. Márquez Añorve

100_2323100_2324

ALERTA MAXIMA en la Escuela Secundaria Técnica No. 70 “Vicente Guerrero Saldaña”, luego de las agresiones que vienen sufriendo alumnos de esa institución. Al cierre de esta edición, padres de familia se encontraban reunidos con directivos del plantel, exigiendo solución inmediata al grave problema.

 

Una alumna de la Secundaria Técnica 70 "Vicente Guerrero Saldaña" de esta ciudad, tuvo que ser atendida en el Hospital General, en tanto que otros estudiantes resultaron con lesiones leves, luego de que sus compañeros les arrojaran el llamado polvo “pica pica” que se vende sin control al exterior de las escuelas de la Avenida del Estudiante. A este grave asunto, habrá que agregar el de otro menor que en esa misma escuela fue objeto de agresión a la hora del recreo, resultando con severa lesión junto al ojo del lado izquierdo de su rostro.

Bajo la mira de autoridades educativas y de los padres de familia que esta misma tarde convocaron a urgente reunión, se encuentra el director del plantel educativo, Olivo Salmerón Nabor, prefectos y personal vario luego de que ayer miércoles se registraran dos lamentables incidentes que ponen en duda la seguridad del alumnado tanto como la responsabilidad de directivos y maestros.

El primero de estos casos se registró en el turno matutino, a la hora de recreo en las canchas deportivas, cuando un menor fue víctima de agresión con una piedra que le provocó abundante sangrado y severa lesión a un costado del ojo izquierdo (refirieron alumnos presentes), mismo que tuvo que ser trasladado para su atención al Hospital General, por lo que los padres de familia del afectado exigen amplia explicación y sanción a los responsables, incluyendo la omisión de prefectos.

El segundo incidente se registró en el turno vespertino, cuando varios de los adolescentes compraron a un vendedor ambulante el llamado polvo “pica pica”, que de broma comenzaron a arrojarse entre ellos y presuntamente accidentalmente llegó a una de sus compañeras, quien debido a las reacciones que sufrió en la piel también tuvo que ser hospitalizada.

Con la intención de conocer la versión oficial, EDDLT acudió a la dirección de la escuela, aunque sin lograr obtener respuesta del director que atendía a los padres de familia de los alumnos involucrados en la agresión de la piedra, mientras que varios de los menores sentados al exterior pedían al reportero no dejarlos solos, que exijamos que el director dar el nombre del responsable y no los afecte “sin deberla ni temerla”.

Este hecho provocó que personal de esa escuela pidiera abandonar la escuela y regresar después de una hora porque el director estaba ocupado y que además ya había dado declaraciones en una estación de radio. "Este asunto fue en el turno vespertino. Desconocemos el asunto del pica pica", aseguró un directivo esquivando responsabilidad del otro menor agredido.

 

DENUNCIAN VENTA DE PICA PICA EN OTRAS ESCUELAS…

 

La venta del polvo “pica pica” por parte de una  persona que utiliza muletas y que además vende artículos de broma como chiclets con chile o amargos, se da por lo general en el turno vespertino en la Avenida del Estudiante, según denunciaron vendedores instalados en dicha Avenida, quienes aseguran que el responsable dice tener permiso de Reglamentos y que por eso paga diario pisaje a inspectores.

Esta versión fue confirmada por directivos o personal docente de otras escuelas como la Secundaria Jesús Reyes Heroles y el CBTis 56, con la gran diferencia con la Técnica 70 de que en estas escuelas hay vigilancia y supervisión constante por parte del personal responsable, quienes con frecuencia corren al vendedor y están al pendiente de que no entre este tipo de productos a la institución educativa.  "En esta escuela tenemos además presencia permanente de los cuerpos de seguridad debido a la desaparición de uno de nuestros alumnos", aseguró el subdirector de la "Reyes Heroles", Sebastián Soto Rueda.

 

REGLAMENTOS A LA CAZA DEL VENDEDOR…

 

El polvo “pica pica” puede ser considerado desde un juego o travesura hasta un comportamiento de agresión dependiendo de la intención de los participantes. Este material elaborado generalmente con fibra de vidrio provoca picazón y al esparcirse con la fricción se crea mayor molestia, llegando a causar daños en los ojos al ser frotados con la parte infectada, o los pulmones si es inhalado. Por eso la actuación inmediata del personal de Reglamentos que se da la tarea de buscar al vendedor ambulante y el llamado de su titular Rafael Salgado Velázquez a directivos y padres de familia en el sentido de informar a los jóvenes de los riesgos de utilizarlo.