Iguala

La empresa SANEA deberá responder: síndico

Se deslinda Ayuntamiento

de la multa de la PROPEG

* A la fecha, se le paga por su servicio…

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_2119

Autoridades municipales encabezadas por el síndico administrativo recorren la ciudad tratando de evitar la proliferación de terrenos baldíos que sirven como tiraderos clandestinos de basura o refugio de indigentes, entre otros. (Gráfica: Roberto A. Márquez).

 

 

Es la empresa SANEA la que deberá responder o cubrir la multa que la Procuraduría de Protección Ecológica en Guerrero (PROPEG) impuso al municipio de Iguala por irregularidades en el funcionamiento del Relleno Sanitario, para lo cual fue contratada y le fueron pagados los servicios, aclaró el Síndico Administrativo Oscar Chávez Pineda, al afirmar que el Ayuntamiento no cuenta con ese recurso ni está dispuesto a dejar de realizar obras y servicios para la población por el incumplimiento de dicha empresa.

Entrevistado por EDDLT, el síndico en referencia recordó que  a principio de la administración municipal dicho relleno sanitario fue recibido con serios problemas como era el frecuente incendio que fue combatido en su totalidad por personal de bomberos y Obras Públicas.

Meses después, en un intento por evitar precisamente multas por daños ambientales, miembros del cabildo supervisaron trabajos de la empresa SANEA en el estado de Morelos para luego aprobar su contratación en Iguala, resaltando que a la fecha han recibido con puntualidad los pagos correspondientes a sus servicios.

Reconoció que la omisión de algunas recomendaciones como la colocación de tubos de venteo que eviten la acumulación de gases que pueden provocar nuevos incendios y  el trato incorrecto a los lixiviados son algunas de las causas que derivaron la multa de la PROPEG por el orden de un millón 200 mil pesos que, dijo, es responsabilidad de la empresa cubrir.

Chávez Pineda fue abordado esta mañana cuando en compañía de los titulares de Servicios Públicos y Limpia, Arturo Galindo Baza y Roberto González Sandoval, respectivamente, supervisaban el grave problema de contaminación por acumulación y quema de basura provocado por vecinos de la Ciudad Industrial del Valle de Iguala, de quienes dijo se les conminará a corregir o en caso contrario habrán de aplicarles multas establecidas en el reglamento oficial.

Al mismo tiempo instruyó se giren oficios a los propietarios de lotes baldíos que sirven de refugio de indigentes y de tiraderos de basura clandestinos, a fin de conminarlos a limpiar. En caso de omisión, advirtió, esta tarea la hará personal del Ayuntamiento, pero tendrá un costo por el servicio y la infracción correspondiente.