Iguala

Dejó un déficit de 18 millones de pesos: David Xicoténcatl

Saqueó Genaro Sánchez la UTRN

* Cómplices, sindicalistas del SUSPEG 

Rodolfo Soto Parra

David Xicoténcatl Osorio, director de Finanzas, de la UTRNG.

El director de finanzas de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero, David Xicoténcatl Osorio, respondió que “el ex rector, Genaro García Sánchez, dejó un déficit por más de 18 millones de pesos que mantiene colapsada a la Universidad financieramente por la forma en que manejaba el presupuesto y a la representación sindical del SUSPEG les dio los cargos de confianza que son favorables para ellos, con lo que se convirtieron en sus cómplices”.  

En conferencia de prensa, el responsable de las finanzas en dicha institución, aseveró que “hoy la UTRNG está colapsada financieramente y no es posible que los trabajadores sindicalizados de la sección 59 del SUSPEG, tengan tomadas las instalaciones y les importe un cacahuate que los alumnos no tengan clases y brindar la oportunidad a gente que quiere superarse, solo buscando beneficiarse respaldando a un ex rector que saqueó la Universidad”.

Xicoténcatl Osorio aseguró que “tengo pruebas e información precisa (estados de cuenta) y en el momento y lugar que quieran lo señalo para demostrar lo que digo, porque no es posible que siempre la delegación del SUSPEG quiera salirse con la suya, cuando son ellos quienes han generado las situaciones anómalas de la Universidad.

Dijo que “entiendo que hay gente que está unida ahorita porque tiene la incertidumbre de que puedan perder su trabajo debido a la llegada de un nuevo rector, toda vez que Genaro Sánchez Espinoza engañó a las autoridades de que estaban bien las cosas, cuando hay un déficit de más de 18 millones de pesos que no había habido en la historia de la Universidad”.

Precisó que a su llegada, Genaro Sánchez “me hizo un lado y dejó sin ninguna facultad en mis atribuciones, nombrando a un sub director de finanzas que hacía todo y a los de la sección 59 del SUSPEG simplemente les dio los cargos de confianza que son favorables para ellos, con lo que se convirtieron en cómplices.  

“No hay incursión de ningún político o persona que tenga intereses en la institución para beneficio personal. El cambio de rector es una decisión que el gobernador valoró. Ya estuvo que gente impuesta por otros actores políticos que le han venido a dar el deterioro a las finanzas de la Universidad y no es justo que quieran responsabilizar a uno cuando se llevó a cabo una auditoría del periodo de Jorge Wooldrich y Juan Adán Tabares”.

Añadió que “las observaciones de la auditoría corresponden al periodo del ex rector Jorge Wooldrich Gudiño; sin embargo eso no se ha manejado. Por el contrario, nosotros tenemos el oficio de liberación porque solventamos y cumplimos con las mismas, no obstante se atropelló al ex rector, Juan Adán Tabares, para destituirlo del cargo e imponer gente que viene a cubrir intereses de otra persona”.