Iguala

Transportistas dicen lo contrario…

No habrá aumento en 2014: Transportes

Roberto A. Márquez Añorve

100_2338

  Victórico Martínez López, dirigente de la UTD.

100_2411

Joel de la Cruz Habana, delegado de Transportes en la Zona Norte.

 

Mientras que dirigentes de organizaciones del transporte público insisten en que el incremento de tarifas a combis de ruta y taxis se dará por ser una necesidad para mejorar los servicios a la población y las condiciones de vida de sus familias, el Delegado de Transportes en la Zona Norte, Joel de la Cruz Habana, aseguró que esto no se dará al menos en el 2014, sentenciando que quienes lo hagan se atengan a las consecuencias, porque no le temblará la mano para aplicarles las sanciones correspondientes.

Tal como lo hiciera en días pasados el dirigente de la COTIG, Benjamín Salgado Adame, su homólogo de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD, Victórico Martínez López, se pronunció a favor del incremento de la tarifa del servicio de rutas un peso más; es decir, pasar de 5 a 6 pesos; también por el incremento de la tarifa del servicio de taxi, del cual reconoció aun sin haber autorización oficial ya hay muchos choferes que la aplican a su conveniencia.

Aseguró no tratarse de un capricho de los concesionarios u organizaciones el anunciado incremento, sino de una necesidad para poder sacar de circulación aquellas unidades caducas y de mejorar los servicios de confort que les exigen las autoridades de Transportes, "sostener una unidad cada vez es más difícil por los gasilonazos y el incremento de insumos", refirió.

Martínez López destacó que nada tiene que ver la próxima entrega de concesiones con la necesidad de un urgente incremento que evite el colapso del transporte público. En cuanto a dichas concesiones, descalificó a aquellos dirigentes del transporte público que las negocian entre sus agremiados haciendo a un lado a los verdaderos trabajadores del volante, quienes ven en éstas una recompensa a tantos años de servicio. "Es algo así como su pensión de retiro", por lo que pidió a las autoridades competentes poner atención en este asunto; "confío y felicito al delegado y el responsable del proceso Mario Torres Cerecero, por el trabajo imparcial en este proceso, pero insisto, esto es independiente a la necesidad de incremento de tarifas de combis y taxis".

En contra parte, el delegado Joel de la Cruz, aseveró a EDDLT que mientras existan unidades caducas circulando; es decir, que no cumplan con los requisitos del buen funcionamiento mecánico y de confort, no habrá incremento algunos a las tarifas de combis y taxis, le hagan como le hagan.

Dijo tener conocimiento de que se han aplicado supuestos estudios que aprueban este anhelado incremento, pero que éstas las hicieron organizaciones del trasporte público, no las autoridad competente, por lo tanto carecen de toda validez.

Anunció que al menos en lo que resta del 2014 no procederá el incremento de tarifas en ninguna de sus modalidades, sentenciando que quienes lo hagan por cuenta propia les será aplicada la Ley sin miramientos ni consideración alguna, "primero que mejoren sus unidades, y luego piensen en subir tarifas", reiteró.

Cabe señalar que mientras se da la polémica entre organizaciones del trasporte público y Delegación de Transportes, muchos son los taxistas que siguen cobrando 25 pesos la tarifa mínima, cuando ésta es de 20 pesos oficialmente. Quienes lo hacen se escudan con una supuesta aprobación de la dependencia del gobierno estatal, negado por de la Cruz Habana, quien pide a los afectados presentar denuncias con sus respectivos sustentos o pruebas que les permita actuar en consecuencia.