Iguala

“Es de mero trámite y repetitivo”, dice

Descalifica Alcalde Curso

Taller de Protección Civil

* De riesgo, las viviendas de Vicario, advierte 

Roberto A. Márquez Añorve

100_2175

El Alcalde de Tepecoacuilco, Antonio Galarza Zavaleta, descalificó el curso taller regional "Programa de protección civil y emergencia en las escuelas", por tratarse, dijo, “de un mero trámite” que les hace perder el tiempo. (Foto: Roberto A. Márquez).

 

Para el Presidente Municipal de Tepecoacuilco de Trujano, Antonio Galarza Zavaleta, el curso taller regional "Programa de Protección Civil y Emergencias en las Escuelas",  impartido esta mañana por personal de la Delegación Estatal de P.C. y la Secretaría de Educación en Guerrero a través del programa Escuela Segura, “es repetitivo, sin nada nuevo que aportar. Una exposición de mero trámite para justificar acciones con motivo de la temporada de ciclones y huracanes. Lo importante es el reconocimiento oficial  y atención a las familias afectadas desde año pasado por el paso del huracán Manuel", enfatizó.

Dicho taller, que concentró a representantes de la mayoría de los municipios de la Zona Norte, celebrado esta mañana en la Universidad Tecnológica de la Región Norte de esta ciudad, tuvo por propósito establecer y poner en marcha acciones preventivas de auxilio y recuperación destinadas a salvaguardar la integridad física y psicológica de los alumnos, personal docente y administrativo que conforman la comunidad escolar, ante la presencia de fenómenos naturales como son sismos y ciclones o huracanes, como también los ocasionados por el ser humano como son incendios, entre otros.

A decir de los ponentes se pretende con este curso taller que los participantes reconozcan las acciones de prevención que se deben realizar para fortalecer hábitos de respuesta ante impacto de agentes perturbadores de origen naturales.

Con la justificación de tener un asunto que atender en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, el Alcalde de Tepecoacuilco abandonó el recinto no sin antes referir que estos talleres son “de mero trámite” y que no tienen variantes desde 1985 que iniciaron a raíz de fuerte sismo, tan esa así que cada año piden a los directores de escuelas de todo nivel actas de P.C.

Aseguró que lo verdaderamente importante es el por fin reconocimiento del gobierno de Tepecoa como municipio con severas afectaciones a varias comunidades del Alto Balsas desde el año, es decir, desde el paso del Huracán Manuel. Aseguró que esto se dio la tarde de ayer luego de reunirse con el Secretario de Gobierno Jesús Martínez  Garnelo, a quien tuvo que recordarle  que Guerrero no sólo es Acapulco y sus dos costas, sino también Tepecoacuilco, principalmente las comunidades del Alto Balsas, las más afectadas por el paso del fenómeno.

En este sentido reconoció que hay escuelas de todo nivel cuyos inmuebles ya concluyeron su vida útil y que es en éstas en donde coordinadamente con el IGIFE trabajan en su restauración, tan es así que el año pasado invirtió un millón y medio y que en su gobierno pretende avanzar quizá hasta un 70 por ciento.

 Por último, lamentó las frágiles condiciones de las viviendas construidas por la SEDATU  bajo responsabilidad de Héctor Vicario Castrejón, las que -dijo- “son tan frágiles y de dudoso material que quizá soporten las lluvias, más no un fuerte sismo”.

En este sentido, Galarza Zavaleta afirmó que personalmente constató que las viviendas construidas bajo responsabilidad de Vicario Castrejón, además de tener frágil plafón (estructura de paredes) las varillas utilizadas son tan delgadas y de pésima calidad que pareciera que las hicieron sólo para proteger a las familias afectadas de ligeras lluvias, siendo demasiado vulnerables ante un sismo o accidentes humanos como son los incendios, por lo que pidió corregir errores y se finquen responsabilidades si las hubiera.