Huitzuco

Advierten autoridades medidas

preventivas ante amenaza de ciclón

9-6-2014 MEDIDAS PREVENTIVAS DE PC

Huitzuco, Gro.- Autoridades municipales advierten las medidas preventivas ante la amenaza de ciclón.

 

Huitzuco, Gro.,  junio 9.- Al Igual que las autoridades del gobierno del estado, el Presidente Municipal Norberto Figueroa Almazo giró instrucciones a la Unidad de Protección Civil, que dirige el capitán Jorge Marbán Ávila para que oriente sobre las medidas preventivas  que los ciudadanos deben tomar  por las intensas lluvias que arribarán en las próximas horas, que según los pronósticos  la depresión tropical  pudiera  convertirse en un ciclón.

El Presidente Municipal de Huitzuco, Figueroa Almazo  informó que desde el mes de junio del 2013, quedó integrado el Consejo Municipal de Protección Civil y desde el 21 de mayo se instaló en sesión permanente  la activación y operación de refugios temporales,  de los cuales  el Centro Deportivo y Cultural  fue declarado refugio temporal y en las comunidades las canchas deportivas techadas  serán refugios temporales.

Ante estas circunstancias, la población dijo el primer edil, debe estar atenta a través de los medios de comunicación de la evolución de las tormentas tropicales en las próximas 48 horas.

Exhortó a la población huitzuquense a extremar precauciones al conducir con pavimento mojado, no tratar de cruzar la crecida de los ríos, no refugiarse bajo los árboles ya que estos atraen la descarga eléctrica.

Asimismo, invitó a los pobladores a revisar las condiciones de sus hogares y asegurarse que no tengan  filtraciones, desagües en las partes bajas y monitorear las radiodifusoras para estar informados previendo también contar con linterna, radio y pilas, entre otros.

Por su parte,  el director de Protección Civil, Marbán Ávila dijo, que en esta época de lluvias que se registran del 16 de mayo al 15 de octubre, la población debe tomar precauciones ya que podrían presentarse deslaves, deslizamiento de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos y afectación de caminos así como de inundaciones y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Dijo que  las autoridades municipales  tienen a disposición  el teléfono 044 733 1141740 del coordinador regional de la Unidad de Protección Civil, Rafael Mendoza Valencia y la atención de las autoridades municipales.

Esto, tras la difusión vertida el 7 de junio por  el Servicio Meteorológico Nacional que informa que el sistema de baja presión se ubicó a 415 km al suroeste de lagunas de Chacahua, Oaxaca y 425 km al sur de Acapulco con posibilidades de desarrollarse a ciclón tropical con desplazamiento lento al noroeste.