De Frente

De Frente

12 años

Por: Miguel Ángel Mata Mata

 

I

Suplicó. Le dijeron que el trámite debía cumplirse. Rogó una copia. Le respondieron que luego de 72 horas. Tocó puertas. Al principio le abrieron. Luego el silencio. Pidió solidaridad de los amigos de su hermano. Primero fueron veinte. Luego diez. Cinco. Al final se quedó sola. Como Penélope, con sus zapatitos de tacón, desde el 2001 vaga con su exigencia en mesas de trámite, oficinas de gobierno y redacciones de los diarios.  Nadie le escucha. Pero ahí sigue a la espera.

Ernestina Aguilera es hermana del periodista Leodegario Aguilera Lucas. Desapareció del hotel de su propiedad. Llegaron cuatro individuos. Lo sacaron y se perdió. Entonces guardamos silencio. Los cínicos y las malas personas se confabularon. Supieron de un gremio dócil y cobarde que no grita por sus compañeros sustraídos de este mundo.

¿Cuál cuarto poder? No ha aparecido Leodegario. Su hermana, Ernestina, aun tiene la esperanza de que algún día aparezca por la puerta de su hogar. Aun toca puertas que jamás se abren. Nosotros vimos, escuchamos y callamos. Nada hicimos.

 II

Don Toño López Silva fue el mejor publicista que ha vivido en Guerrero. Editor de un semanario desde hace poco mas de 50 años. Anduvo de aquí para allá. Muy conocido en oficinas de prensa, relaciones públicas y jefaturas de prensa de gobiernos y empresas de la ciudad de México. Se murió como la novia del muelle de San Blas, de tristeza.

Él, como Ernestina, suplicó. Le dijeron que el trámite debía cumplirse. Rogó una copia. Le respondieron que luego de 72 horas. Tocó puertas. Al principio le abrieron. Luego el silencio. Pidió solidaridad de los amigos de su hijo. Fueron veinte. Luego diez. Cinco. Y se quedó solo. Desde hace cuatro años, un 7 de junio, vagó con su exigencia en mesas de trámite, oficinas de gobierno y redacciones de los diarios. Nadie le escuchó.

El cuerpo de su hijo, Marco Antonio López, entonces jefe de información de Novedades de Acapulco, no apareció. Un 7 de junio lo sacaron del bar Los Dos Arbolitos. Don Toño siempre tuvo fe. Esperó al hijo que jamás volvió. Don Toño murió. Cuando los colegas de su hijo llamaron a la familia para ofrecer alguna esquela ellos respondieron: “nada queremos saber de la prensa”.

Entonces, como con Ernestina, no gritamos. No protestamos. Dejamos que nos venciera el protocolo, el trámite, las 72 horas, la secrecía de la investigación. Los traidores al oficio, cucarachas de dos patas, se solazaron: “que cada quien asuma las consecuencias de sus hechos, seguramente andaba metido en algo”, dijeron cínicamente. No hubo protesta. Dejamos que llegaran ellos y se los llevaran.

 III

Nos llamó. Eran como las ocho de la noche. Mary, su compañera de vida, nos lo dijo: “se lo han llevado”. Fue jueves de la semana pasada. “Eran doce hombres  armados”, nos dijo. ¿Qué hacemos? Nos preguntamos. Pudimos callar. Pudimos esperar a que la autoridad tomase la iniciativa. El frío recuerdo del cobarde que todos llevamos dentro nos trajo a la mente a Ernestina Aguilera y a Don Toño López. Se hizo presente la imagen de ellos cargando su tristeza.

Entonces enviamos mensajes. Hicimos llamadas. Nos respondieron. No estamos solos, nos percatamos. Salimos a la calle el viernes. El sábado otra vez lo hicimos. El domingo nos atrevimos. Rompimos el cerco de marinos y llegamos ante el jefe de la zona naval. Hubo protesta de compañeros en Iguala y Zihuatanejo. En Chilpancingo los compañeros rompieron el cerco militar para exigir al gobernador el regreso con vida de Jorge Torres Palacios.

 

En las protestas los solidarios compañeros repitieron lo que Mary, valiente, gritó fuerte y claro: “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”. Pero muerto nos lo entregaron.

 IV

En doce años de cobarde silencio han desparecido Leodegario Aguilera Lucas y Marco Antonio López. Nuestro miedo silencioso ha dejado otras víctimas en el camino: Juan Francisco Rodríguez Ríos y su esposa María Elvira Hernández Galeana; Evaristo Pacheco Solís; Jorge Alberto Ochoa Martínez; Juan Daniel Martínez Gil; Juan Carlos Hernández; Jean Paul Ibarra Ramírez; Misael Tamayo Hernández; Rafael Villafuerte y Jesús Abel Bueno León.

 V

Dicen que hace doce años llegaron por Leodegario pero, como no llenaba el status que los traidores al oficio exigen para ser considerado periodista, no hicimos nada. Luego mataron a Amado Ramírez pero, como era de Acapulco, no hicimos nada. Mataron a Juan Francisco y a su esposa, pero como era  revistero, no hicimos nada.  Se llevaron a Marco Antonio López pero, como lo sacaron de una cantina, no hicimos nada. Mataron a Misael Tamayo, pero como “quien sabe en qué andaba”, no hicimos nada.

Hoy vienen por nosotros. ¿Hay quien diga algo?

 VI

Ernestina Aguilera sigue aquí. Don Toño López allá. Ambos, cual Penélope o la novia del muelle de San Blas, siguen a la espera. Cuando llegue lo que buscan su respuesta será: “tu no eres lo que espero”. Y se marchitarán.

 TRASCENDIÓ

Que César Flores Maldonado teje. Busca convertirse en candidato a la presidencia municipal de Acapulco, por el partido Revolucionario Institucional. Asegura que la decisión en su partido no pasará del mes de agosto. Sostiene que el candidato a gobernador será Cuauhtémoc Salgado y que Manuel Añorve será candidato a diputado local plurinominal, para buscar la coordinación del Congreso Local. A Héctor Astudillo lo ve como candidato a diputado federal pluri, lo mismo que a Julieta Fernández Añorve.

 Que Luis Walton Aburto es el único que tiene garantizada una candidatura a la gubernatura de Guerrero, a poco más de un año de la elección del 2015. El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano le garantizan ser quien aglutine a un importante sector de las izquierdas en Guerrero. Ya se verá si el PRD va con él a la cabeza o se la juegan con candidato propio que, a la fecha, sería Armando Ríos Piter.

 QUE según Víctor Aguirre Alcaide hay siete figuras que pudieran encabezar la candidatura perredista para Guerrero: Armando Ríos Piter, Sofio Ramírez, Lázaro Mazón, Sebastián de la Rosa Peláez, Beatriz Mojica Morga y Luis Walton.

La única mujer perredista mencionada entre quienes podrían hacerse de la candidatura es Beatriz Mojica Murga, militante de izquierda desde siempre, con maestría en políticas públicas, egresada de la UAM y del ITAM. Estudió también en Francia gracias a una beca del Conacyt.  Prepara su tesis de doctorado en derecho a la información. Ha sido diputada federal y actualmente es Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Guerrero. De ella dicen que "no anda dando brincos entre partidos… como otros”.

 PREGUNTAS QUE MATAN

¿Le creemos a sospechoso encuestador, quien vende los sondeos de opinión en dos millones de pesos, que Armando Ríos Piter cayó y que Walton ocupó su lugar? ¿Serio?

¿Qué tan cierta es la especie de que en Chilpancingo Pioquinto Damián Huato sería el candidato del PRI a la presidencia municipal?

 QUE CONSTE

1)    Desde la Procuraduría de Justicia de Guerrero se emitió un boletín que despoja de su calidad de periodista al asesinado Jorge Torres Palacios y lo hace servidor público. ¿En qué afecta eso a la investigación? Nomás en que con esa denominación de origen la PGR no podrá atraer el caso a la fiscalía especial para la atención de delitos contra periodistas. La investigación quedaría sepultada en las catacumbas de la procu local que ha demostrado, en los últimos doce años, su eficacia al congelar casos de homicidios y desaparición de periodistas. Nomas eso.