Abrevando

Abrevando

Merequetengue

 

José Antonio Lavín Reyna

 

Los ingeniosos cubanos dicen que se formó “un arroz con mango”, ante un enredo en donde participan varias personas. Pero por acá, los mexicanos preferimos otra cubanísima expresión: “Se armó el merequetengue”.

Si usted me lee seguido, sabrá que soy un restaurador de palabras en desuso y  merequetengue me gusta porque tiene varias cualidades: Su sonoridad, su rítmica silabación y su  aparente carácter festivo aun tratándose de algo complicado. Sin dejar pasar que incluye un quinteto de vocales e.

Además, merequetengue siendo sinónimo de enredo me trae a la memoria —por asociación de ideas— el legendario  programa de la radio cubana: La Tremenda Corte, en donde el  tremendo juez resolvía un tremendo caso y en el cual, José Candelario Trespatines, provocaba un tremendo merequetengue.

Claro, si usted tiene menos de 40, La Tremenda Corte le será totalmente ajena y difícil de imaginar el gran éxito que llegó a tener un programa radiofónico humorístico en donde no se hacían alusiones al sexo, a la vulgaridad y al chiste desgastado.

La Tremenda Corte se trasmitió en La Habana en forma ininterrumpida por casi 20 años (de 1942 a 1961) y fue creada por el creativo escritor español Cástor Vispo, quien a los 18 años llegó de La Coruña y pronto se bebió la cultura popular cubana para manejar su lenguaje coloquial con gran ingenio y picardía, en libretos, guiones o “sketches” repletos de humor sin ofender a nadie.

A lo largo de esos años, la serie fue adquirida por muchas cadenas radiodifusoras de Latinoamérica. Incluso, durante tres años se produjo para la televisión, de 1966 a 1969, nada menos que en Monterrey, Nuevo León. Pero no era lo mismo escuchar a Trespatines (Leopoldo Fernández) y al Juez (Aníbal de Mar) “idealizados” en radio que verlos avejentados” por televisión. Y, peor aún, porque Luz María Nananina y Rudesindo Caldeiro y Escobiña no fueron interpretados por los mismos actores radiofónicos.

Pero el merequetengue de La Tremenda Corte y Trespatines todavía se puede escuchar a través de YouTube, cualquiera de sus capítulos está para destornillarse de risa.

La palabra de hoy: Merequetengue

En el lenguaje popular y callejero de los cubanos a lo problemático o fuera de lo normal le dicen merequetén. Y, así como a una persona o asusto alegre “le zumba el mango o la malanga”; a los de carácter complicado o dificultoso, “les  zumba el merequetén”.

“Mereketén” es un vocablo de la lengua yalofe del grupo étnico mandinga (Senegal, Costa de Marfil, Guinea y Malí) que llegaron a la Isla como esclavos africanos. “Mereketén” en yalofe significa enojado o furioso.

Por ende merequetengue significa desorden, escándalo o trifulca. “Se armó buen merequetengue cuando les dijeron que no les pagarían su quincena”. Merequetengue es un quilombo en Argentina, una vaina en Colombia y un despapaye en México.

Algo más…

Es terrible lo que sucede cuando se promueven los programas sociales, desde dentro del INE, se destaca que los señores del Congreso no se ponen de acuerdo respecto a la promoción personal de los funcionarios públicos con la obra pública que realizan con dineros del pueblo, que no son de ellos, desde el 2007 no publican las sanciones para tales acciones, de tal situación se han aprovechado todos los servidores públicos para promocionar su imagen, con ello obtienen su presencia diaria en los medios de comunicación para seguir con enorme ventaja y sobre todo sin ningún costo económico, sobre otros contendientes en brincar de presidente municipal a diputado local o federal o al Senado.

Ha servido hasta para que las primeras damas del municipio, se autoerigen en público, como gestionantes de programas públicos, como las del seguro de vida para las madres de familia, cuando este programa es gratuito y debe evitarse la promoción de cualquier persona o partido político.

CLXXII.- Pregunta al diablo: ¿Por qué las calles de Aldama, Bandera Nacional y Guerrero, carecen de señalamiento de ALTO en las esquinas, cuando por ley toda la ciudad debe ser de ALTO en cada esquina?  Es un caos vehicular, carros en exceso de velocidad, desconcierto en personas ajenas a la ciudad, por qué unas calles si, otras no.

Lo invito a la página www.igualalaneta.com.