Salud

Recomienda nutrióloga del IMSS

incluir refrigerios entre comidas

 

 Una alimentación adecuada, balanceada, además de prever un buen desarrollo del organismo, evita el sobrepeso y la obesidad y previene diversas enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión o males cardiovasculares; ante esto, especialistas del IMSS recomiendan hacer tres comidas y dos refrigerios  o colaciones al día.

 La nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María del Rosario Arcos Alarcón, explicó que los refrigerios  entre comidas, forman una parte sustancial para evitar el sobrepeso, ya que proporcionan la saciedad que se necesita, calmando la ansiedad que se nos presenta por comer a deshoras.

 La especialista en nutrición explicó que los refrigerios son alimentos y bebidas que podemos comer previo a una comida “fuerte”, para satisfacer nuestro apetito, pero que no son sustitutos de una comida. Además de que éstos deben ser bajos en grasa para evitar el sobrepeso u obesidad.

 Comentó que se pueden elegir entre diversos refrigerios saludables, ya sea salada o dulce, de acuerdo a la predilección de cada persona; destacó que en los módulos PrevenIMSS se otorga información sobre esta alimentación.

 Algunos ejemplos de colación dulces son: yogurt descremado con frutas o cereal; fruta fresca; fruta deshidratada (tres porciones); ensalada de frutas (pequeña); gelatina light con o sin frutas o yogurt; barra de cereal; flan light; galleta de fibra; cuartito de leche saborizada; paquete chico de trigo inflado; helado light (una bolita) o nueces (tres piezas).

 En cuando a los refrigerios salados podemos degustar:  huevo duro o claras hervidas; porción de queso panela; fruta seca un puñadito; paquetito de semillas de girasol; paquete individual de tostadas de salvado de trigo; atún natural; pechuga de pollo fría; carne magra fría; salchichas light (dos porciones); pepinillos; tomates; zanahoria; galleta arroz integral; apio o aceitunas (12 porciones).

 Asimismo, destacó que siempre es recomendable traer una fruta de temporada en nuestra bolsa, para que en caso de hambre podamos incluirla como nuestra colación. Resaltó que los refrigerios contribuyen a controlar los momentos de ansiedad por comer comida chatarra.

 La nutrióloga del Seguro Social reiteró que para una buena alimentación, la recomendación es acudir a los módulos de prevención y en caso de requerirlo, el médico familiar puede canalizar al derechohabiente a nutrición para el inicio de una dieta saludable, evitando o combatiendo el sobrepeso y obesidad.

 Finalmente, el delegado del IMSS Guerrero, José Luis Ávila Sánchez, manifestó que para el Instituto es un compromiso mantener la difusión de las acciones preventivas para cualquier tipo de afectación física o emocional, por lo que invitó recurrir regularmente a consulta para estar bajo constante vigilancia médica.