Policiaca

Se han desarticulado 16 bandas en lo que va del año: Procurador

¡Golpe al secuestro!

* En Iguala cayeron Los Jaimes, al cobrar un rescate…

* Ernesto Pineda, a disposición de la Fiscalía Especial…

Ernesto-Declaración

El igualteco Ernesto Pineda Vega, acusado del secuestro de una persona vecina de Rancho del Cura, se encuentra a disposición de la Fiscalía Especializada en el combate al secuestro.

28c93185-19c4-4823-b922-969a43232b73 

La Banda de Los Jaimes, integrada por una madre y sus hijos, fue capturada tras cobrar el rescate por una persona secuestrada y asesinada en Iguala.

 

 

Acapulco, Gro., 6 de mayo.- En conferencia de prensa conjunta, el procurador de Justicia en el estado, Iñaky Blanco Cabrera, y el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez, ratificaron  la labor y el compromiso que ha asumido la administración de Ángel Aguirre Rivero para brindar seguridad, combatir el crimen y bajar el índice de homicidios y secuestros, garantizando así un clima de tranquilidad.

 En su intervención, Villanueva Manzanarez, dijo que los esfuerzos de la administración estatal han generado resultados positivos en esta materia, sobre todo en el tema de combate al delito de secuestro.

 Agregó que existe un compromiso por parte del jefe del Ejecutivo estatal, quien ha dispuesto el fortalecimiento con la más alta tecnología e instalaciones adecuadas a la Fiscalía Especializada para la Investigación y el Combate al Delito del Secuestro.

 En su intervención, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Iñaky Blanco, dijo que de enero de enero de 2013 a la fecha se han detenido a 328 presuntos implicados en este delito; además de que en ese mismo periodo se desarticularon a 54 bandas dedicadas a este ilícito, y se han rescatado a 160 víctimas.

 También se han resuelto 219 secuestros y se consignaron 116 averiguaciones previas, en tanto que la detención de estos 328 culpables, conllevo a la resolución de 41 casos de homicidios.

 “Es oportuno hacer mención que durante todo el año 2012 se detuvo a 79 probables responsables por el delito de secuestro y tan sólo en tres meses y medio de 2014, se ha logrado la captura de 95 personas dedicadas a este ilícito; así también, en lo que va del año se han liberado a 21 víctimas, desarticulando 16 bandas, superando la cantidad que se desarticuló durante todo el 2012.

 Además, se ha ejercido acción penal en 35 indagatorias que dieron origen a diversas causas penales, dentro de las cuales la totalidad de consignados se encuentra sujeta a proceso penal”, puntualizó.

 En este sentido detalló la desarticulación en febrero de la banda de La Anayeli, de Teololoapan, en donde se detuvo a cuatro probables responsables, quienes aceptaron su participación en los hechos, y reconocieron su intervención en cinco casos delictivos más.

También la banda de Los Jaimes, de Iguala de la Independencia, a quienes se les vincula con el secuestro y posterior asesinato de una persona del sexo masculino, quien fue plagiado en Iguala; por este hecho se detuvo a una persona al momento del cobro del rescate y a otra más, la cual fue ubicada en Tijuana, Baja California; a estos individuos se les relaciona con otros cuatro secuestros.

El procurador dio a conocer que dentro de estas acciones, en abril de este año se inició la averiguación previa FEICS/038/2014, por el secuestro de una mujer, hecho acontecido en Chilpancingo.

 Gracias al trabajo de investigación se logró la captura de Cecilia Rubí Vásquez, quien fue detenida con 70 mil pesos, producto del ilícito, hecho que derivó en la captura de Santiago Sotelo Lara, quien mantenía en cautiverio a la víctima en una casa de seguridad en la colonia PPS de esa ciudad.

 Debido a estas acciones se logró la liberación de la plagiada y se incautó el bien inmueble así como una camioneta marca Chevrolet tipo Blazer, modelo 1991 color negro.

 También se detuvo a  Félix Torres Morales, Hilario León Lara, Cristian Iván Orihuela Rendón e Idalberto Flores Baza, el pasado mes de abril, en el hotel Villas del Ángel, de Ciudad Altamirano, como integrantes de la organización delictiva Los Caballeros Templarios.

 Los implicados mantenían secuestrada a un hombre, quien fue plagiado cuando viajaba a bordo de su vehículo y por quien exigían el pago de 550 mil pesos de rescate. La coordinación interinstitucional permitió el rescate de la víctima y el aseguramiento de cuatro teléfonos celulares, una cámara fotográfica, un arma de fuego tipo escuadra negra así como seis cartuchos útiles calibre 9 milímetros; a los detenidos se les vincula a por lo menos 22 secuestros.

 En tanto que en Chilpancingo se logró la captura de Rómulo Mesino Villegas, Josué Enoc Luviano Araujo y  Sayra Joselyn Marino Loaeza, integrantes de la banda Los Mesino, como probables responsables del delito de secuestro en contra de una mujer, quien fue privada de su libertad cuando se encontraba afuera de su domicilio.

 La plagiada fue llevada a un hotel que se encuentra sobre el Boulevard Chilpancingo–Petaquillas, donde posteriormente fue trasladada a otro ubicado en las inmediaciones.

 “En una tercera ocasión en que trasladaban a la víctima, el vehículo en que viajaban fue objeto de revisión en un puesto de control de la Policía Estatal, lo que propició que la víctima pidiera auxilio, por lo que inmediatamente los elementos policiacos procedieron al aseguramiento y puesta a disposición de los inculpados a quienes les fueron asegurados: un vehículo marca Volkswagen, tipo Derby, modelo 2002, color blanco y la cantidad de $327 mil pesos”, explicó el procurador.

 De la misma forma, en abril, elementos de la Policía Ministerial rescataron con vida a un hombre que había sido privado de su libertad por parte de una banda de secuestradores de Iguala de la Independencia, además de que se logró la detención de Ernesto Pineda Vega.

 El procurador señaló que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en la Investigación y el Combate al Delito de Secuestro.

 Blanco Cabrera puntualizó que la Fiscalía Guerrerense continúa con las investigaciones para la detención y desarticulación del total de integrantes de estas bandas delictivas que operan en la entidad, para lo cual se trabaja en conjunto con otras instancias de los tres órdenes de gobierno, a través de los mecanismos de coordinación e intercambio de información.