Opinión

De Frente

El paradigma de la izquierda en Guerrero es su paradoja

Por: Miguel Ángel Mata Mata

 

Aún conservo un póster de Emiliano Zapata. Me lo obsequió Ricardo Castillo (El Mochín) cuando gobernó Guerrero Alejandro Cervantes Delgado. Él, y otros, promovían un movimiento al interior del PRI llamado Tribuna Nacional. Se trataba de un foro de reflexión que cuestionaba el giro que daban las políticas públicas de México y le orientaban al neoliberalismo. Les hablo de la década de los 80.

Conservo el poster, que pegué en un bastidor de pino y le pinté sus bordes de negro. Fue impreso en papel periódico. No le conservo por la imagen del Zapata cuya famosa frase hace levantar los ánimos de muchos, aun. Aquella que dice que “la tierra es de quien la trabaja”.  Lo guardo por otra frase menos conocida, pero si contundente: “El lujo corrompe a los hombres y los distancia del pueblo”. Por eso le conservo y pongo en las oficinas en donde me he alquilado para redactar. Siempre tras, o frente a mí, esa oración. Como para que no se me olvide.

En la década de los 80, y por ahí del 1989, según comenta atinadamente nuestro querido Armando Abarca, los países europeos promotores de la Social Democracia, dieron un giro al neoliberalismo. Se trataba de finales de la guerra fría y la caída del Muro de Berlín. Tuvo que haber un cambio. Ese fue a la derecha.

En México hubo un partido Social Demócrata. Hoy tenemos dos. En aquel entonces el PRI mantuvo el monopolio de la social democracia y sufrió la más grave fractura en su historia al pretender aplicar los cambios mundiales, por decreto. Movimientos como Tribuna Nacional, financiada por Alejandro Cervantes y Dante Delgado Ranauro o la Corriente Democrática, por Cuauhtémoc Cárdenas, fueron la génesis de lo que hoy es el Partido de la Revolución Democrática y posteriormente el Partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano. 

Entonces sostenían y ponían en práctica Don Alejandro, y sus seguidores, uno de los lemas de Zapata: “El lujo corrompe a los hombres y los distancia del pueblo”.

El fin de semana, en el hotel Princess, uno de los lujos aun presumibles de Acapulco, concluyó lo que llamaron Foro Internacional de Las Izquierdas. Hubo infinidad de participaciones valiosas. Presentaron documentos y propuestas que no han socializado, aun.

Se reunieron en un estado cuya elección ganó el PRD pero que, en las formas, gobierna lo opuesto a la social democracia. Sesionaron en un municipio donde ganó y gobierna otra expresión, el Movimiento Ciudadano quienes, a la fecha, mantienen una línea de trabajo apegada a sus convicciones.

Dos de las conclusiones publicadas luego de ese foro dejan ver que, a diferencia de Zapata y seguidores, a este foro le faltó paradigma, le sobró paradoja y le alcanzó el lujo. Ellos aseguran que el neoliberalismo es un mal que carcome a la sociedad y se pronuncian por llevar a las izquierdas en búsqueda de las clases medias. ¿Y los pobres?

Paradigma es el ejemplo a seguir, según la RAE. Paradoja es lo absurdo, que se presenta con apariencia de verdadera. ¿Acaso los países socialdemócratas por excelencia, como Alemania por ejemplo, se quedaron en su pasado? Ellos decidieron llevar a cabo políticas neoliberales a la par de políticas sociales en bien del pueblo, no tan solo de un segmento social. O Brasil, ejemplo cotidiano de políticas públicas mixtas. O Uruguay con el paradigma del Presidente más bello en la historia de las izquierdas.

El ejemplo de esas naciones es la protección a los suyos en los hechos, no en decretos o retórica. Los alemanes, por ejemplo, fomentan la economía interna y el consumo de sus propios productos, antes que permitir la llegada de un Wal-Mart. En Uruguay el presidente aún vive en su modesto departamento y viaja sin guaruras en un viejo vocho. Qué hermosura de Presidente este uruguayo. Ojalá Marx y la Virgen de Guadalupe le conserven por vida eterna.

Lo que sucedió en Acapulco es la paradoja del paradigma de la izquierda. Fue el absurdo mostrado como ejemplo a seguir. ¿Un gobernador que viaja con 300 hombres armados es un ejemplo? Es una paradoja. ¿Un gobierno que fomenta la instalación de tiendas de convivencia (Oxxo’s) y lleva a la miseria a los productores locales es socialdemócrata? Es otra paradoja. ¿Una administración es de izquierda cuando desplaza a trabajadores para dar chamba a sus decenas de familiares? Es paradoja pura. ¿Veinte por ciento de comisión por contratos de obras a otro pariente es paradigma? Es paradoja vil.

Aquí, en Acapulco, Zapata y Alejandro Cervantes han sucumbido. El lujoso hotel Princess es paradoja del paradigma de la izquierda. El lujo ha corrompido a los hombres y los distanciará del pueblo. La sentencia de Zapata es poco conocida y sus absurdos seguidores la ocultan para que nadie, nadie, nadie, descubra que el lujo les ha corrompido.

Por cierto. La ingratitud es un acompañante extra de los lujos. Ni una palabra de recuerdo a Don Alejandro Cervantes Delgado, el último socialdemócrata en Guerrero y paradigma de quienes hoy gobiernan Guerrero y Acapulco. ¿Ingratos? Lo que le sigue.

 TRASCENDIÓ

QUE la dirigencia nacional del PRD ha dictado sentencia: el candidato a la gubernatura de Guerrero será quien esté mejor posicionado en las encuestas. No importa si es perredista, panista o de la sociedad civil. El mejor posicionado será el candidato. Hasta hoy va Armando Ríos Piter. Le sigue Sebastián de la Rosa y luego muchos que hallaron la manera fácil de vivir del erario. Se postulan, luego negocian una chamba. ¿Nombres? Nomás vean la lista del gabinete estatal.

QUE en el PRI hay mensajes que indican que la decisión se ha tomado. Quienes objeten la instrucción vertical de quien manda en el país se atendrán a las consecuencias. La imposición vendrá con toda fuerza y respaldo del centro. A la vieja usanza.

 PREGUNTAS QUE MATAN

¿Recuerdan que el primero de mayo hubo desfile obrero? ¿Que no acudió el alcalde de Acapulco ni el gobernador, como fue costumbre? ¿Que un grupo de pandilleros a sueldo la arremetieron en contra del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y destruyeron el templete? ¿Que de inmediato alguien promovió una campaña sucia para decir en redes que “el pueblo se acordaba de Aguas Blancas y Ayotzinapa”? ¿Quiénes fueron los diputados locales, de la corriente añorvista, que abandonaron el templete agredido, minutos antes del absurdo acontecimiento? ¿Taja, Astudillo, Fernández?

¿Recuerdan la elección de mujeres al interior del PRI en Acapulco? ¿Miles de perredistas votando en una interna priista? ¿Recuerdan la elección de los jóvenes del PRI? ¿Golpes y manotazos por parte del dirigente municipal de Acapulco, Luis Miguel Terrazas? ¿Y los hospitalizados y las demandas penales? ¿Si así fue la elección de grupos minoritarios cómo será la elección del candidato a gobernador en el PRI? ¿Balazos y muerte? Esperemos que el grupo rijoso, y que deja huellas por donde va, recapacite. Le han dicho que no puede llevarse todas las canicas, pero él tiene esa costumbre: quedarse con todo o nada.   ¿Nada para el PRI? Parece que la ambición desmedida será el cadalso del PRI.

 QUE CONSTE

En una semana habrá mando único en Guerrero: Ángel Aguirre Rivero.