Opinión

Sin Factura

Sucia táctica electoral en la Prepa 10

Mario Raúl Hernández

Ayer cerraron campaña, tras tres días, los dos candidatos a la dirección de la preparatoria No. 10 de la  Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en Iguala, para el período 2014-2018: Rodimiro Méndez Ríos y Gavidail  Morales Sandoval,  ya que Tomás Domingo Noverón Sánchez, el tercer candidato, declinó a favor de esta última.

De las cosas raras que suceden, pero que se permiten en este mundo globalizado, ya que en el último momento Tomasito dobló las manos, con el objetivo, tal vez, de debilitar al adversario más próximo: Rodimiro Méndez, quien desde el principio repunta en las encuestas.

Lo que sí es cierto es que es necesario erradicar, no solo en esta preparatoria, sino en muchas del estado de Guerrero, la corrupción en las aulas en los diversos  planteles, que tanto empañan la buena calidad en la educación media superior.

Lo que también dan origen al ausentismo, a la deserción y al abandono escolar, ya que muchos estudiantes ven frustrados sus sueños, al no poder terminar una carrera que les abra el camino el día de mañana.

De ahí la propuesta de Méndez Ríos,  aplicar programas de estímulos a docentes y para alumnos así como emplear nuevas formas de evaluación de los aprendizajes.

Interesante el planteamiento del candidato, porque el alumno podrá acreditar X materia o materias que les están costando mucho trabajo pasar con determinados maestros.

Porque no a todos los estudiantes les gustan  las matemáticas, las físicas o las químicas, como tampoco a otros las ciencias sociales, la gramática o las bellas artes, en fin.

Por eso es necesario cambiar, modificar y replantear los programas de estudio, por la velocidad tecnológica que se está viviendo en este siglo XXI.

No se duda de que aún existan catedráticos  aferrados a sus ideas, en donde al alumno no se le da la libertad de pensamiento, porque está en contra de las teorías del filósofo comunista alemán Karl Marx, quien señala que la dictadura del proletariado es un tipo de régimen político, postulado por el marxismo, como fase de transición revolucionaria entre el capitalismo y la sociedad comunista.

O sus ideas acerca del Estado, que se encuentran manifestadas en sus escritos de juventud y para quien el Estado no es el reino de la razón, sino de la fuerza.

Por eso son interesantes las propuestas de Rodimiro Méndez, vale la pena analizarlas, quien ofrece “un bachillerato de calidad y valores”, con cambios que permitirían mayores oportunidades para los estudiantes y puedan terminar así su bachillerato, y a los maestros mejores resultados en los programas educativos.

Es aquí donde tanto alumnos como maestros tendrán la palabra el próximo sábado y martes: en donde el voto debe ser razonado, sin temor a presiones ni amenazas de maestros apasionados: el sufragio es secreto a favor de una educación científica.