Iguala

Condicionan calificaciones a cambio de votos…

Denuncian a Maestros de la Prepa 10

* Pretenden desde Rectoría imponer planilla de unidad

 

Roberto A. Márquez Añorve

101_1222

El director de la Unidad Académica Prepa 10 de Iguala, Daniel Díaz Villaseñor, denunció serias irregularidades durante el proceso de elección de directores en dicha institución educativa dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero. (Foto: Roberto A. Márquez).

 

Tras fijar postura en el sentido de que el pretender imponer a partir de la Rectoría universitaria una planilla de unidad que atenta en contra los principios de la escuela cívica, el Director de la Unidad Académica Preparatoria No. 10 de Iguala, Daniel Díaz Villaseñor, denunció públicamente que al interior hay maestros que con el afán de llevar agua a su molino o al grupo político al que pertenecen, condicionan calificaciones a los alumnos o dedican gran parte de su tiempo laboral para entregar dádivas a cambio de votos.

Entrevistado por EDDLT, Díaz Villaseñor expuso que si bien es verdad que el Rector Javier Saldaña Almazán llegó en una planilla de unidad y que esto se ve reflejado en avances al interior de la Universidad, cierto es también que no es nada correcto pretender imponer planillas de unidad en las unidades académicas próximas a celebrar elecciones para renovar direcciones, porque es atentar en contra de los principios de la escuela universal que enseña a los alumnos a tomar sus propias decisiones y a ejercer su derecho al voto libre y secreto, razón por la que denuncia las irregularidades que se registran al interior como en coaccionar el voto a cambio de dádivas y calificaciones que sólo “caldean los ánimos”.

Destacó ser una mentira que las mayoría de las unidades académicas del estado estén surgiendo planillas de unidad como pregonan, que son muy pocas las que lo han logrado y que en lo que refiere a Iguala, en las Prepas 10 y 32 se hicieron intentos que no fructificaron por el interés de imponer a quienes representan a la corriente política del Rector Universitario.

Resaltó que por el contrario en la Prepa 10 no hay dos sino tres los candidatos a sustituirlos y que aunque los ánimos están a flor de piel hay estabilidad, pero los riesgos de confrontaciones están latentes por lo antes denunciado.

Los candidatos son: Rodimiro Méndez Ríos, Tomás Domingo Noverón y Gabidel Morales Sánchez, a quienes pide públicamente no involucrar a los alumnos en los problemas electorales como tampoco condicionar calificaciones a cambio de dádivas pidiendo también a los alumnos aceptar todo lo que les den pero no dejarse influenciar y por el contrario analicen a quien darán su voto que al final de cuentas es libre y secreto. Cabe recordar que las elecciones se darán la semana próxima siendo el 6 de junio cuando cambien directores.