Iguala

El Rector, principal responsable…

Temen enfrentamientos

entre universitarios

* Amenazas, compra de votos y otros, empañan elecciones 

Roberto A. Márquez Añorve

101_1636 

El Profesor Moisés Ocampo Delgado denunció públicamente las irregularidades presentadas en el proceso electoral que se realiza en las unidades académicas de la UAG, responsabilizando de posibles confrontaciones al rector Javier Saldaña Almazán.

 

Tal y como sucediera en la Unidad Académica Preparatoria 10, esta mañana el Profesor Moisés Ocampo Delgado, en representación de la mayoría de los maestros  de la Unidad Académica Preparatoria 32, denunció ante EDDLT que gente de la corriente política del Rector de la UAGro., Javier Saldaña Alamazán, condicionan las calificaciones a los alumnos con el propósito de beneficiar a su candidata, Guadalupe Urbina Bahena, a quienes tienen atemorizados con reprobarlos o mandarlos a extraordinarios si no presentan pruebas como son fotos a la hora de votar; la compra de votos a diestra siniestra es otra acción negativa fomentada a partir de la rectoría y coordinación regional que, advirtió, pone en riesgo la estabilidad de las elecciones y de que se registren confrontaciones de las cuales responsabilizan directamente al rector universitario.

En entrevista con EDDLT, Ocampo Delgado informó que contrario al candidato Sir Deaquino Abarca, quien sólo ha colocado dos lonas, la representante de la corriente del Rector tiene ocho lonas espectaculares que por su particularidad todo parece indicar que está sufragada por rectoría; que esta persona y el grupo de maestros afines al Rector se han dedicado a imponer miedo a los alumnos condicionando el voto a cambio de calificaciones y en muchos casos para evitar ser reprobados. Que otra práctica es la compra de votos que deberán justificar con una fotografía del voto que emitan.

Por tal razón, el consejo coordinador acordó pedir a los alumnos sus celulares, mismos que recogerán después de emitir su derecho al voto libre y secreto.

Explicó que  estas actitudes de presión y represión  en contra de alumnos y maestros salen del mismo coordinador regional  Balbino Adame Martínez, quien pretende imponer a toda costa a gente de la corriente del Rector, con el propósito de lograr su permanencia, sin importarle que el permitir estas bajezas ponen en riesgo la estabilidad y por consecuencia pudiera generar confrontaciones de las que él y Saldaña Almazán serán los responsables directos.

Por último, hizo un llamado al alumnado en general en el sentido de no temer a nada  y votar libremente por el candidato de su preferencia, que si se dieran casos de reprobados por coacción al voto, ellos defenderán hasta las últimas consecuencias.

Cabe mencionar que, la presión y represión que se vive en torno al proceso electoral de renovación de la dirección de la UAP 32 es tal, que mientras el reportero hacía la entrevista, un mal nombrado subdirector de funciones sustantivas, Pedro Varela Pano, se dedicó a tomar gráficas y tratar de intimidar filmando a distancia, además de que otra representante de Guadalupe Urbina ofreció jugoso apoyo económico a cambio de no publicar esta nota informativa.

En tanto, mañana martes, poco más de 700 alumnos y 34 maestros emitirán su voto para elegir al nuevo director de la UAP 32 de esta ciudad.