Iguala

Ojo, Sebastián de la Rosa y Oscar Díaz…

Ante sismos y promesas incumplidas de

políticos “choreros”, se cae la Biblioteca 

Roberto A. Márquez Añorve

101_1433101_1423101_1426101_1428101_1430101_1431 

Ante los sismos y promesas incumplidas de políticos “choreros”, se derrumba la Biblioteca Pública “Ambrosio Figueroa” de Iguala. (Fotos: Roberto A. Márquez).

 

Los fuertes sismos que se han dejado sentir en últimas fechas han causado severos daños a la de por sí deteriorada infraestructura del inmueble que alberga a la Biblioteca Pública "Ambrosio Figueroa", situación preocupante para la directora, Ma. Guadalupe Bautista Morales, quien clama urgente intervención de las autoridades en materia de protección civil, a fin de descartar riesgos en contra de la seguridad de asistentes y del personal que ahí labora.

En charla con EDDLT, Bautista Morales informó que a raíz de los últimos sismos el inmueble presenta grietas en su estructura al interior del inmueble, como es la sala de lectura y baños principalmente, situación preocupante porque algunas de éstas atraviesan de extremo a extremo paredes que incluso permiten ver al exterior.

Advirtió que con cada temblor las grietas son mayores, situación que pudiera poner en riesgo la seguridad de todos en caso de presentarse un sismo fuerte en horas hábiles.

Recordó que los pocos asistentes a la biblioteca son niños y jóvenes estudiantes, situación que le resulta más preocupante, por eso el llamado a las autoridades competentes a tomar con seriedad este asunto y que no queden solo en promesas de ayuda como ha sucedido con algunos políticos que prometieron ayuda para tomarse gráficas y justificar acciones no realizadas.

Casos concretos fueron las promesas de Sebastián de la Rosa Peláez y después el Diputado Local Oscar Díaz Bello, quien el pasado mes de enero acudió a ese lugar en compañía de miembros del Patronato con el propósito de conocer la problemática estructural y funcional como la rehabilitación de inservibles sanitarios, pisos, actualización de la red de energía eléctrica, equipo de cómputo y reforzamiento de fachadas. En ese momento el también Presidente de la Comisión de Cuenta Pública del Congreso Local señaló que su plan rector contempla el arte, la cultura y la educación, por lo que a través de su gestión se estaría buscando solución a este espacio de consulta en el marco de la celebración de su 30 aniversario de creación. Sin embargo, la ayuda (hasta el momento) se concretó a tres cubetas de pintura.