Iguala

Acusado de secuestro y lesiones…

Dictan formal prisión

a Ernesto Pineda Vega

* “Por seguridad”, fue trasladado a un Penal de ACA

 

De la Redacción

Ernesto-Declaración

Ernesto Pineda Vega recibió ayer el auto de formal prisión acusado de los delitos de secuestro en agravio de Adolfo Salgado Salgado, y lesiones en agravio de dos policías. Ayer mismo, Pineda Vega fue trasladado “por motivos de seguridad” a un Penal de Acapulco. (Foto: EDDLT).

 

El juez segundo de primera instancia en materia penal del Distrito Judicial de Hidalgo, dictó auto de formal prisión en contra del fundador de la colonia “San Miguelito” de esta ciudad, Ernesto Pineda Vega, acusado de los delitos de secuestro y lesiones. Cabe mencionar que, luego de haber escuchado el auto de formal prisión tras la rejilla de prácticas en dicho Juzgado, en el interior del CERERESO de Tuxpan, el recluso fue trasladado a un Penal de Acapulco, “por motivos de seguridad, ya que en Iguala peligraba su vida”, según trascendió entre sus familiares y seguidores.

Como se recordará, Ernesto Pineda Vega fue detenido el pasado 23 de abril en su domicilio de la colonia “San Miguelito”, donde se enfrentó a balazos con policías municipales y ministeriales, entregándose minutos después en presencia de policías estatales y personal militar que entró a su vivienda a dialogar con él, concluyendo así la balacera.

El supuesto enfrentamiento dejó como saldo un agente ministerial (Juan Miguel Martínez Gutiérrez) y un policía preventivo municipal (Arturo Javier Pedrote Salgado) lesionados por impactos de arma de fuego, además de la detención de Ernesto Pineda Vega.

Minutos antes de su captura, agentes de la Policía Ministerial habían rescatado en Jardín Pueblo Viejo a Adolfo Salgado Salgado, vecino de la comunidad de Rancho del Cura, quien denunció a Ernesto  Pineda Vega como el responsable de su plagio, ocurrido un día antes (22 de abril) en la colonia “Villa de Guadalupe”.

Acompañados de la víctima del secuestro, agentes ministeriales apoyados por policías municipales se presentaron en el domicilio de Pineda Vega, conminándolo a entregarse, pero éste respondió con disparos de arma de fuego, lesionando a los elementos antes mencionados.

Los policías repelieron la agresión, suscitándose la balacera que culminó con la llegada de personal militar y policías estatales, mismos que convencieron a EPV para que se entregara, siendo trasladado a los separos de la PIM, quedando a disposición del ministerio público.

El pasado 25 de abril Ernesto Pineda Vega rindió su declaración preparatoria negando los cargos en su contra y asegurando ser inocente. No obstante, al vencer el término constitucional ayer por la mañana, el juez de la causa determinó el auto de formal prisión.

Luego de escuchar la notificación del auto, Ernesto Pineda Vega fue trasladado a un Penal de Acapulco, “por motivos de seguridad, porque aquí peligraba su vida”, comentaron sus familiares y seguidores que acudieron al juzgado con la esperanza de que el juez determinara su libertad.