Iguala

Cardona

El descubrimiento de fosas clandestinas de las que fueron exhumados los restos de 29 personas ejecutadas en los terrenos de Arturo Hernández Cardona, representa sin duda un nuevo vínculo para la investigación del caso, próximo a cumplir un año de ocurrido en esta ciudad. (Fotos: EDDLT).

Arturo

Junto al cadáver de Arturo Hernández Cardona se encontró una cartulina con un mensaje firmado por Leonor Nava Romero (a) El Tigre o La Garra, jefe del grupo de Los Rojos en Guerrero y quien ya se encuentra en prisión.

 

* Nuevo vínculo para la investigación del caso…

* Detienen a 2 supuestos sepultureros en el lugar…

* Preso, el presunto autor material del crimen…

De la Redacción

 

Cuando está por cumplirse un año de la trágica muerte de los tres activistas de la llamada Unidad Popular (UP) en Iguala, entre éstos el dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) Arturo Hernández Cardona, surge un nuevo vínculo para la investigación del caso que, se espera aún, sea atraído y dé resultados convincentes por parte de la Procuraduría General de la República (PGR). Se trata de las “narco-fosas” de las cuales fueron exhumados los restos (osamentas) de al menos 29 personas ejecutadas con el sello del crimen organizado. Además, cabe destacar la detención, en el lugar de los hechos, de dos individuos, presuntos “sepultureros”, que fueron sorprendidos en los momentos en que cavaban, aparentemente, haciendo una “fosa” similar a las que habían encontrado en los terrenos propiedad del malogrado líder Arturo Hernández Cardona…

Fue el jueves 30 de mayo, del 2013, cuando miembros de la UP protestaron en la caseta de cobros al filo del medio día, demandando obra pública, fertilizante, la salida de familiares del alcalde JLAV de la nómina municipal, el cese de supuestas amenazas contra líderes de organizaciones sociales, entre otras.

Posterior al evento se tuvo conocimiento del ‘levantón’ de Arturo Hernández Cardona con 7 miembros más de la UP, de los cuales, 4 días después (el 3 de junio), aparecieron los cuerpos masacrados del propio Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Angel Román Ramírez. Los demás, trascendió, lograron escapar de sus captores y desaparecieron de Iguala.

Días antes, Hernández Cardona había encabezado una serie de protestas en Palacio Municipal, en una de las cuales acusó al primer síndico, Justino Carvajal Salgado, de secuestrador, mismo que apenas unos días después sería asesinado a balazos, hecho que provocó una nueva protesta del líder AHC, quien exigió el esclarecimiento de los hechos y hasta señaló presuntos culpables del horrendo crimen cometido en agravio de JCS. 

El levantón y homicidio de los tres dirigentes upistas fue atribuido a una célula del autodenominado grupo  de Los Rojos, luego de que junto al cadáver de Arturo Hernández Cardona se encontró una cartulina con un mensaje presuntamente firmado por Leonor Nava Romero (a) El Tigre o La Garra, jefe de la citada organización criminal en Guerrero.

Preso, el presunto autor material del

crimen de Arturo Hernández Cardona

Hoy, el presunto autor material del crimen, Leonor Nava Romero, se encuentra detenido, acusado de otros delitos, por lo que podría ser declarado en relación a estos hechos.

 

LAS “NARCO-FOSAS” Y LA CAPTURA DE LOS “SEPULTUREROS”…

 

Además de todas las hipótesis manejadas hasta ahora en torno a estos hechos, resulta importante agregar el vínculo de las “narco-fosas” encontradas en terrenos de AHC, en las cuales fueron exhumados los cuerpos de al menos 29 personas ejecutadas, mismas que al decir de peritos, llevaban sepultadas en esas tierras aproximadamente un año, fecha coincidente con la muerte del malogrado líder y dos de sus correligionarios.

Fosas clandestinas que, se dice, fueron descubiertas gracias a la denuncia del también líder Ernesto Pineda Vega, mismo que ahora se encuentra preso acusado de secuestro y quien compartió experiencias de lucha y adjudicación de tierras con el ahora extinto.

Cabe mencionar la captura de dos individuos sorprendidos en esos terrenos cavando una presunta “tumba”, mismos que luego de caer en varias contradicciones terminaron por confesar que trabajan para Soledad Hernández Mena (hija de Arturo Hernández Cardona), quien les habría pagado para realizar dicho “trabajito” (¿?)…

Sin duda, dos hilos muy importantes a investigar: la captura de Leonor Nava Romero, presunto autor material del crimen atribuido en una cartulina firmada como jefe de Los Rojos, y ahora la detención de dos individuos cavando en las inmediaciones del hoy llamado “Narco-cementerio” propiedad de Arturo Hernández Cardona…