Iguala

A la alza, ambulantaje en Iguala…

Podrían decomisar mercancía

a “carretilleros”: Reglamentos

 

Roberto A. Márquez Añorve

173_0640

A la alza, el ambulantaje en Iguala. (Foto: Archivo EDDLT).

 

El Director de Reglamentos y Espectáculos, Rafael Salgado Velázquez, reconoció que durante el periodo de vacaciones de Semana Santa y puentes ocurridos en el presente mes se incrementó de manera considerable el ambulantaje en la ciudad, principalmente en las inmediaciones del Mercado Municipal, razón por la cual iniciará un operativo para regularlos. También reconoció la necesidad de que el cabildo tome en consideración la problemática que representan los carretilleros que trabajan en total anarquía en perjuicio de la población.

Salgado Velázquez destacó que este fenómeno de incremento del ambulantaje se dio como consecuencia de la reducción del personal a su cargo durante las fechas señaladas. Sin embargo este día habrá de comenzar su ordenamiento, "con los ambulantes se facilita un poco actuar; no así con los carretilleros, quienes por ser considerados también ambulantes una vez que fueron sacados del centro histórico andan de un lugar a otro parándose donde creen que hay venta sin considerar perjuicios".

Por tal razón reconoció que la necesidad de que el cabildo aborde el tema y se busque un espacio donde sean reubicados, aunque dijo no ser obligación del municipio hacerlo.

Consideró las necesidades económicas de este sector de población; sin embargo resulta intolerable que pongan en riesgo la seguridad de peatones que se ven obligados a caminar casi a medio arroyo y que no tengan siquiera la responsabilidad de recoger la basura que producen. Por tal razón se pronunció a favor de conminarlos al respeto y al orden y que si no hay respuesta se proceda al decomiso de su mercancía que pudieran recuperar con el respectivo pago de sus multas, procediendo siempre en apego a la Ley.