Artículo

EL VUELO DE UN MENTOR

MAESTRO ALEJO MONTES DE OCA NAVARRO

*Ejemplo de entrega, amor, sacrificio y patriotismo

 

Por: Glendobeth Gutiérrez Castrejón*

 

            Alguna vez escuché decir a un maestro en mis tiempos de primaria, que el hombre nace, crece y algún día tiene que morir. A decir de un querido viejo de mi pueblo, morir es la ley de la vida, pero aunque lo sabemos, definitivamente nunca estaremos preparados para hacerle frente al dolor que causa la partida de un ser querido, y mucho más, si ese gran ser marcó nuestras vidas por sus enseñanzas y su gran amor de amigo, maestro y padre de familia.

 Para quienes son oriundos de la región de la Tierra Caliente, para quienes le trataron y escucharon hablar de él por su amplia gama de conocimientos, principalmente regionales, mucho pesar han de sentir por la irreparable pérdida de uno de los grandes hombres calentanos que con su trabajo de hombre enalteció a su pueblo natal: Coyuca de Catalán, Guerrero.

 El personaje en mención, que falleciera este 30 de Abril de 2014 en Coyuca de Catalán, fue ampliamente conocido como cronista municipal. A su casa llegaban estudiantes de nivel primaria, secundaria, bachillerato y hasta universitarios a consultarle sobre la ricas costumbres y tradiciones de la Tierra Caliente, que conocía por haber vivido en ella desde el 10 de Enero de 1933 en que ahí vio la luz del mundo por primera vez.

  Egresado del Instituto Politécnico Nacional, fue coordinador regional del COPLADEG, desempeñó varios cargos políticos en su municipio y desde 1994 administró el Museo Regional Carlos Román Celis de Coyuca de Catalán, que con gran esfuerzo fundó, ello fue motivo para que lo nombraran presidente de la Asociación de Cronistas de la Tierra Caliente, A. C., desde su fundación en 1994 hasta 1998.

 Enamorado de sus raíces hizo público el libro Cuiyucan, despeñadero de águilas, 1998, en el cual deja plasmado el amor a sus raíces.

 Su partir deja un hueco difícil de llenar en la Tierra Caliente. Le sobreviven sus hijos y muchos amigos que cultivó durante su fructífera vida, mismos que le dieron cristiana sepultura en Coyuca de Catalán este 1 de Mayo de 2014.

 Maestro Alejo Montes De Oca, descanse en paz.

 *glendobeth@hotmail.com