Iguala

Por fin intervienen autoridades en

“La Esperanza” y “El Triángulo” 

Roberto A. Márquez Añorve

100_9787100_9773100_9778

Autoridades municipales recorrieron el llamado canal de “La Esperanza”, donde sorprendieron a un “chilero” tirando basura. Al término del mismo, advirtieron acciones a realizar para acabar con ese foco de contaminación. (Fotos: Roberto A. Márquez).

 

Luego de varios recorridos y declaraciones que quedaron solo en eso, por fin autoridades municipales encabezados por el Síndico Administrador Oscar Chávez Pineda y los Regidores de Salud y Ecología, Leonel Gallegos y Nicolás Guerrero, respectivamente, anunciaron medidas a aplicar a fin de solucionar el grave problema de contaminación que atenta contra la salud de ciudadanos y denigra la imagen pública en el canal de “La Esperanza” y “El Triángulo” del Mercado Municipal “Adrián Castrejón”.

El recorrido en el que participaron el Secretario de Servicio Públicos, Arturo Galindo Baza y los titulares de Ecología, Salud y Limpia Municipal, no así el administrador del Mercado,  Néstor Urióstegui Palacios, quien se negó a presentarse a pesar del llamado del síndico, dio inicio en el canal de “La Esperanza”,  donde instruyeron al director de Limpia retirar definitivamente a los armadores de cajas y pepenadores que cada vez se extienden más en dicho canal, acción que deberá iniciar este mismo día.

Ahí mismo dialogaron con la señora Maribel Marrón Hernández, quien dijo vivir en improvisada choza en ese canal desde hace 17 años, y que el ex Alcalde Raúl Tovar le dio permiso de permanencia. Sin embargo, debido a las condiciones antihigiénicas en las que vive ella, su pareja y tres menores, entre éstos un bebé, se les otorgó un plazo no mayor a 15 días para desalojar, de lo contrario será la maquinaria la que proceda al desalojo apegado a la ley.

Más tarde se trasladaron al “Triangulo” del Mercado, en donde comprobaron los riesgos a la salud que representa el hecho de que este lugar sea utilizado como baño público aun por los mismos taqueros y locatarios de la nave de ropa. Por tal razón el síndico instruyó a Galindo Baza aplicar medidas inmediatas bajo responsabilidad del incumplido administrador, como son limpieza y fumigación.

Se anunció que el informe del recorrido será presentado al Cabildo para efecto de tomar medidas que pudieran llegar al retiro de los puestos del problemático “Triángulo”.