Tepecoacuilco

Significa un patrimonio histórico

Preserva Galarza ornamentos sacerdotales de Morelos

Preserva Galarza ornamentos sacerdotales

Acompañado de parte de su cabildo, Antonio Galarza Zavaleta, presidente municipal de Tepecoacuilco, verificó el cambio de los ornamentos sacerdotales de Morelos, por el restaurador del Centro INAH Guerrero, a la nueva vitrina que contara con las condiciones adecuadas para su mejor preservación.

 

Tepecoacuilco, Gro. Marzo 26.- Antonio Galarza Zavaleta, presidente municipal de Tepecoacuilco, comprometido con la historia local, solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia unidad Guerrero (INAH), que dirige la delegada Blanca Jiménez Padilla, que personal autorizado realizara el cambio de los ornamentos sacerdotales de Morelos, a la nueva vitrina que fue construida para brindar mejores condiciones a estos objetos que forman parte del patrimonio histórico del municipio.

Por tal motivo, Hugo Orendain Arias, restaurador del Centro INAH Guerrero, fue el designado a realizar esta operación, que tiene la intención de preservar estos objetos que fueron donados por “El Siervo de la Nación” en su paso por Tepecoacuilco, a esta población a la que estuvo ligado desde su época de arriero, antes de encabezar la lucha armada por la independencia.

Orendain Arias, reconoció el interés y la disposición del alcalde por mantener “estas prendas preciosas” que significan un patrimonio histórico, “pero sobre todo buscando que sea bajo supervisión de personal autorizado del INAH, algo que pocos presidentes hacen, por lo que es de reconocer su iniciativa”.

El restaurador adelantó que Galarza Zavaleta está buscando la restauración integral de los ornamentos sacerdotales, advirtiendo que aún se está a tiempo de que las diversas piezas, tanto de tela como de papel, puedan ser intervenidas, “de momento hemos dejado las indicaciones para que la vitrina cuente con la iluminación y el clima adecuado para que los ornamentos se preserven en las mejores condiciones”.