Salud

Recomienda IMSS consumo de agua

natural para evitar cálculos renales 

La poca ingesta de agua y la evolución de enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus e hipertensión arterial, son los principales padecimientos que afectan al buen funcionamiento del  riñón, siendo personas de 40 años en adelante las afectadas, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

En la conmemoración del Día Mundial del Riñón, el Seguro Social informa que un consumo mínimo de agua natural, es la causante de la litiasis renal o cálculos en el riñón, mismos que se forman cuando la orina contiene una gran cantidad de sustancias que pueden crear pequeños cristales que al acumularse se convierten en cálculos o piedras.

Pueden no manifestar síntomas hasta que comienzan a bajar por los conductos (uréteres) a través de los cuales la orina sale de la vejiga. Cuando esto sucede, los cálculos pueden bloquear el flujo de orina fuera de los riñones.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico de la delegación IMSS, Ángel Bustos Estrada, informó que esto ocasiona hinchazón del riñón o los riñones, provocando dolor, el cual generalmente es fuerte. La intensidad del dolor está generalmente relacionada con el tamaño del cálculo. En ocasiones se produce su expulsión casi sin sintomatología.

Los cálculos de calcio son los más comunes y ocurren con mayor frecuencia en los hombres, generalmente entre los 40 y 50 años de edad. Los factores de riesgo que influyen en la formación de las piedras en el riñón son: el elevado consumo de alimentos ricos en calcio (productos lácteos) o proteínas (carnes rojas), pero el factor más importante es tomar poca agua, ya que ésta ayuda a eliminar los minerales y así inhibir la formación de cristales.

Los cálculos renales pueden ser tan diminutos como un granito de arena o tan grandes que pueden llegar a tener el tamaño de una pelota de golf. Una piedra menor de 5 milímetros, es muy factible que sea desechada al evacuar la vejiga; las de mayor tamaño, requieren cirugía.

Entre los síntomas se encuentran: dificultad para orinar, fuerte dolor abdominal o en la espalda, cólicos o espasmos; escalofríos, náuseas, vómito y sangre en la orina.

Indicó que la medida preventiva “por excelencia” para evitar la aparición de cálculos es tomar de dos a tres litros de agua al día. Limitar consumo de refrescos o no consumir en demasía productos con alto contenido en calcio.

La segunda causa de afectación en los riñones es la insuficiencia renal, debido padecimientos como la diabetes mellitus e hipertensión arterial que deterioran el funcionamiento del mismo.

Puntualizó que 10 por ciento de la población derechohabiente en general registra insuficiencia renal, y las más afectadas son las personas mayores de 40 años de edad.

Bustos Estrada mencionó que las mujeres embarazadas o pacientes con control inadecuado de diabetes mellitus e hipertensión arterial también puedes registrar infecciones en el riñón por bacterias, hongos o virus. La recomendación es acudir con regularidad al médico familiar para tener un buen control del mismo.

Finalmente, el delegado del Seguro Social, José Luis Ávila Sánchez reiteró su exhorto a la población derechohabiente, de todos los grupos, para que acudan con regularidad al médico familiar y tener un control de su estado de salud y en caso de requerirlo, ser atendidos en alguna especialidad.