Iguala

Va en serio, el trabajo en el Ayuntamiento…

Obligados a mejorar servicios

* Opinan ediles de la problemática del municipio…

Roberto A. Márquez Añorve

100_9053

Nueva reunión de trabajo celebró esta mañana el Cabildo igualteco. (Foto: Roberto A. Márquez).

 

La reunión de trabajo que al cierre de esta edición aún desarrollaba a puerta cerrada el cabildo igualteco, tiene por propósito elaborar una agenda de  calendarización de los pendientes de atención urgente a través de mesas de trabajo que permitan a cada participante pueda de manera coordinada y eficiente, compartir, aportar ideas y debatir sus ideas a través de su propia experiencia y visión de él o los temas.

100_9040Previo a esta reunión, El Diario de la Tarde preguntó a la mayoría de regidores presentes, desde su punto de vista como regidor o por la comisión que representa, para usted, ¿actualmente cuáles son los temas prioritarios o urgentes de atender por el cabildo? Estas fueron las respuestas:

ENRIQUE MARROQUIN PINEDA: La regularización de la tenencia de la tierra de las propiedades del Ayuntamiento como son el Mercado Municipal y mercadito de zona que urgen de escrituración para impulsar su ordenamiento. La llegada o instalación del Registro Público de la Propiedad es otro punto que propuse al cabildo y la regularización de colonias pendientes por no cumplir aun con requisitos o no presentarlos.

100_9041ESTHER OREA VARGAS: Todas las áreas son necesarias de analizar porque así como hay deficiencias también se tienen que reconocer esfuerzos; la regularización de colonias pendientes que den  certeza a los pobladores, pero apegado a reglamentación y bien documentadas y el nombramiento del Secretario de Desarrollo Económico es fundamental en el funcionamiento del Ayuntamiento.

100_9043ANDRES GUZMAN SALGADO: Todos los temas son igual de importantes de analizar. Como miembro del cabildo me involucro en todos, porque todos me interesan, pero sin duda el tema de la basura y servicios públicos destaca.

100_9045SANDRA LUZ  MOTA ROJAS: Por mi comisión de Desarrollo Social considero dos temas o puntos: La inclusión de políticas de desarrollo y programas sociales con mayor penetración social e integración de la infraestructura de vivienda, es decir apoyo a la vivienda.  Por diversas circunstancias como es la falta de empleo o la inseguridad por mencionar a algunos, “Iguala se ha convertido en un centro de captación de personas que salen de sus municipios o comunidades  de la Tierra Caliente y Zona Norte incrementando la indigencia en la ciudad por falta de oportunidades de empleo que les permita obtener ingresos económicos o contar con alguna vivienda.

100_9048NICOLAS GUERRERO GONZALEZ: Incendios forestales; problemática del suministro de agua potable y todo lo que encierra los servicios públicos. 100_9051En cuanto a mi comisión, urge atender el tema de la basura.

MARTHA ROJAS LAGUNAS: Hay varios, pero para mí es urgente dar salida al tema del Mercado.

100_9052SOLEDAD MASTACHE HERNANDEZ: Todo lo concerniente a la obra pública, el ordenamiento del Mercado Municipal y Tránsito. En cuanto a mi comisión, todo está bien; hay trabajo anticipado con resultados.

100_9054JUANA ALVAREZ MARTINEZ: Todos los temas son importantes y todos han sido ya planteados para análisis, pero considero necesario ver el asunto de los comerciantes informales que es un grupo vulnerable de la población y es necesario darles certeza.

100_9050MARINA HERNANDEZ DE LA GARZA: El tema de la basura y basurero; la problemática que aqueja en CAPAMI  y el agua potable; el tema de gestión ciudadana de las que hay muchas quejas, pero principalmente la proliferación de tomas clandestinas de agua solapadas por funcionarios y regidores.