Iguala

Alertan igualtecos a la autoridad competente…

Se secan emblemáticos

tamarindos de Iguala

* Omisión en la obra de remodelación del C. Histórico…

Roberto A. Márquez Añorve

100_9638100_9634100_9636100_9637

A punto de secarse emblemáticos tamarindos de Iguala por omisión en la obra de rehabilitación del Centro Histórico. (Fotos: Roberto A. Márquez).

 

Mientras que los emblemáticos tamarindos del Zócalo de Iguala reverdecen en esta primavera, los ubicados en los alrededores del Atrio de la Iglesia de San Francisco de Asís se secan rápidamente, consecuencia del estrangulamiento que sufren al no ser considerados en la obra de rehabilitación cajetes o jardineras que permitan la filtración del agua, razón por la cual algunos ediles piden la inmediata intervención de las autoridades competentes como son Servicios Públicos y Ecología.

Iguala de la Independencia es también conocida como "La ciudad Tamarindera" por sus 32 árboles de tamarindo que fueron plantados hace más de 200 años, de los que han surgido importantes leyendas a lo largo de su historia. Hoy en día, a decir de los regidores de Ecología, Nicolás Guerrero González, y Marina Hernández de la Garza, secundados por varios más, se encuentran en riesgo de secarse debido a la omisión de los responsables de la obra de remodelación del centro histórico de dejarles cajetes que permitan la filtración del agua cuando son regados.

Cabe recordar, que el proyecto contempló la eliminación de las jardineras por no ser parte fundamental de la historia de este lugar, además porque eran mal utilizados por ambulantes e indigentes, pero no contemplaron la necesidades de supervivencia de estos emblemáticos árboles.

De acuerdo a la información del regidor Nicolás Guerrero González, dentro de sus funciones de la comisión de ecología desde principios del mes en curso envió una solicitud de atención a este asunto a la presidencia municipal e instancias competentes en el sentido de proceder a corregir este error que atenta también en contra del medio ambiente. Sin embargo, a la fecha no ha habido respuesta alguna.

Por su parte, Hernández de la Garza conminó al secretario de Servicios Públicos Municipales, Arturo Galindo Baza, realizar un recorrido para comprobar la veracidad de sus reclamos, argumentando el funcionario que buscará la manera de actuar, toda vez que no está en la ciudad el Alcalde José Luis Abarca Velázquez.

En tanto se procede o no, existe la sentencia por parte de varios ambientalistas y comerciantes ambulantes en el sentido de que si no hay pronta solución procederán a quitar adoquines para acondicionar cajetes y salvar los históricos tamarindos con los riesgos que les represente.