Iguala

Fracasa simulacro de evacuación 

Roberto A. Márquez Añorve

100_9377100_9383100_9391100_9394 

La apatía y falta de conciencia en materia de protección civil por parte de buen número de trabajadores y funcionarios de la administración municipal, quienes minimizaron un simulacro de evacuación ante la presencia de un fuerte sismo realizado este medio día, dejó de manifiesto que como ciudadanos no estamos preparados para afrontar un fenómeno como este, situación que deja a los igualtecos prácticamente indefensos.

De acuerdo a la información del coordinador regional de P. Civil, Rafael Mendoza Valenzo, en consideración de que el estado de Guerrero se ubica en una zona altamente sísmica y susceptible por consecuencia a la presencia de tsunamis, este simulacro de evacuación se realizó de manera simultánea en las principales ciudades con la participación de Protección Civil Municipal, Cruz Roja y Seguridad Pública.

De los hechos: al punto de las 12 del día comenzó a sonar una ligera sirena de moto patrulla casi imperceptible, por lo que tuvo que ser sustituida por una sirena de ambulancia que provocó que poco a poco se diera el simulacro con la apatía de muchos que, lejos de tomar seriedad, chacoteaban mientras bajaban colocándose muchos de éstos en las sombras de los árboles, no así otro como algunos síndicos y regidores que se colocaron correctamente en el punto de concentración. Otros más como los de finanzas ni siquiera tuvieron la voluntad de participar, a pesar de que el saber que hacer en caso de un sismo puede salvar su vida y la de sus familias.

Al final, el coordinador en referencia hizo el llamado a la conciencia a tomar con más seriedad en sus participaciones en este tipo de evacuación.

Cabe resaltar que este simulacro provocó terror entre comerciantes y transeúntes por el repentino cierre de la Avenida Guerrero y la presencia de ambulancias y socorristas de la Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil Municipal.