Iguala

Celebran SS y Ayuntamiento Feria

Informativa contra la Tuberculosis

Roberto A. Márquez Añorve

100_9699100_9694100_9695100_9697

Con la responsabilidad de trabajo de unos y la irresponsabilidad de otros, como se muestra en las gráficas, esta mañana se realizó la Feria Informativa contra la Tuberculosis coordinada por la Secretaría de Salud del estado y la Secretaría de Desarrollo Social Municipal a cargo de Lázaro y Fabiola Mazón Alonso, respectivamente. (Gráficas: Roberto A. Márquez).

 

Con la responsabilidad de trabajo por parte de la mayoría del personal participante y la apatía y desinterés de presuntos responsables de programas que se dedicaron gran parte de la mañana a chacotear omitiendo su responsabilidad de informar pretextando no ser sus facultades, esta mañana se llevó a cabo la Feria Informativa contra la Tuberculosis coordinada por la Secretaría de Salud del estado y la Secretaría de Desarrollo Social Municipal a cargo de Lázaro y Fabiola Mazón Alonso, respectivamente, misma que se realiza en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra la tuberculosis ocurrida el pasado 24 de marzo.

Lázaro Mazón Alonso encabezó el evento  realizado en la explanada municipal que contó con la presencia oficial del Ayuntamiento del edil Nicolás Guerrero González y la funcionaria de DS Municipal.  En dicha feria se instalaron módulos de atención, información preventiva  y detección de la TB  a toda la población interesada. Ahí el titular de la Secretaría de Salud en Guerrero informó que en lo que va del año en Guerrero, la SS diagnosticó 248 casos de TB pulmonar, siendo la región de Acapulco en donde se presenta mayor incidencia, seguida de las regiones Costa Chica y Costa Grande.

Detalló que uno de los síntomas principales es la tos con flemas que se prolonga hasta 15 días, es por eso que ante la sospecha de un caso de TB es aconsejable acudir al centro de salud más cercano en donde se realiza un análisis sencillo e indoloro llamado "baciloscopía" que consiste en la expectoración de la persona que podría estar enferma.

Cabe resaltar que por parte de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte no hubo información alguna con respecto a la incidencia de casos en esta región y qué se está haciendo para prevenir y/o tratar de erradicar este mal,  toda vez que uno a otro de los presuntos responsables se echaban la bolita de quien hacerlo para concluir con que quien pudiera hacerlo estaba ocupado con gente de Chilpancingo,  según argumentaron. Eso sí, más tardaron las autoridades en retirarse que éstos tirarse a la flojera y chacoteo como muestra la gráfica, mientras que el resto devengaba, y bien, su salario como trabajador de la SSG.