Huitzuco

Encabeza Alcalde eventos del Día Mundial del Agua

Realizan Foro en Huitzuco

sobre el cuidado del agua

Huitzuco1

Huitzuco, Gro.,  marzo  25.- En el marco del Día Mundial del Agua, el Presidente Municipal Norberto Figueroa Almazo, a través  de los titulares de la Junta Municipal del Agua y Saneamiento, y del Foro sobre la Cultura del Agua, Juan Millán Almazán y Jesús Núñez Almazo, respectivamente,  llevaron a cabo  una reunión informativa  sobre el cuidado del agua.

 

Huitzuco, Gro.,  marzo  25.- En el marco del Día Mundial del Agua, el Presidente Municipal Norberto Figueroa Almazo, a través  de los titulares de la Junta Municipal del Agua y Saneamiento, y del Foro sobre la Cultura del Agua, Juan Millán Almazán y Jesús Núñez Almazo, respectivamente,  llevaron a cabo  una reunión informativa  sobre el cuidado del agua, que cada día se torna más escasa.

En un evento   en el que estuvieron  las escuelas primarias “Leona Vicario” “Tierra y Libertad”, “Vicente Guerrero Saldaña” y “Elena Girón”, los funcionarios del gobierno de Norberto Figueroa Almazo, hicieron saber a los  niños  todo lo relacionado a las necesidades  sobre el cuidado del agua y que su participación es muy importante porque pueden ser agentes de cambio frente a los retos de las crisis  del agua.

En la exposición, Juan Millán Almazán  dijo a los niños que se tienen que tomar medidas precautorias sobre el abasto de agua, porque el consumo del agua ha crecido en el mundo debido al crecimiento desmesurado de las ciudades.

La escases del agua –dijo Millán Almazán-, afecta a todos los continentes y a más del cuarenta por ciento de la población de nuestro planeta. “mil 800 millones de personas  vivirán en países con una drástica falta de agua y dos tercios de la población podrán encontrarse en condiciones de escases de líquido vital  en el 2025, según la información del director general de la FAO, Jaques Diuof.

Sin embargo, el coordinador sobre la Cultura del Agua, Jesús Núñez  dijo que la escases del agua cada día se agrava con el cambio climático, la alteración del medio ambiente sobre todo en las zonas áridas donde viven más de 2 mil millones de personas.

Por su parte, el subdirector del organismo municipal del agua Juan Roberto Vázquez Escobar, orientó a las nuevas generaciones a cambiar hábitos en el uso del agua y dicto medidas y concejos para que todos contribuyan en esta tarea.

“En lo concerniente  al hogar se deben instalar depósitos de ahorro, inspeccionar pequeñas fugas en el baño, el cambio de tanques del escusado por tanques de seis litros, la colocación de una botella de plástico dentro del tanque, en la regadera, tomar baños cortos, cerrar la llave mientras te enjabonas, en el lavabo, cerrar llaves mientras cepillas los dientes, en la cocina, reutilizar el agua para regar las plantas, revisión periódica de instalaciones hidráulicas, lavar el coche con cubeta y esponja y no con manguera, así como adaptación de plantas al clima para mejorar la captación del agua y enriquecer los mantos acuíferos”.

 En este foro se señaló la importancia de contar con proyectos hidráulicos alcantarillados, drenajes, plantas potabilizadoras, tratamiento de aguas residuales, tanques de almacenamiento y desazolves, rehabilitación de tuberías, como las que se están aplicando en Huitzuco a lo largo de 4 kilómetros y sustituir la vieja tubería. También se contempla la rehabilitación y cambio de válvulas, detección de fugas e instalación de tomas domiciliarias así como las clandestinas. Se señaló en este ámbito que el agua es  sin duda uno de los grandes temas nacionales y quien carece de ella la codicia y quien la tiene, en la mayoría de los casos la desperdicia. Se señaló que son varias las acciones que se deben realizar para evitar la peor de las pérdidas que es precisamente el desperdicio.

Por ello, se dijo  que hay que ver mucho con el registro del consumo de usuarios, como el padrón del mismo, toma clandestinas, fugas, conocer el volumen del agua que introducimos en la red, los lujos, las presiones y en fin hay muchas preguntas que podemos hacernos sin encontrar a veces respuestas precisas.

El mundo evoluciona y en la actualidad hay mil cuatrocientos millones de personas sin electricidad y setecientos setenta y ocho millones que carecen de una fuente de agua mejorada como todo esto debe considerarse  el aumento poblacional y la contaminación ambiental. Hoy se proyectara este foro a nivel de escuelas secundarias y bachilleratos para crear una conciencia en la cultura del agua.