De frente

De Frente

Cínicos

Por: Miguel Ángel Mata Mata

 

Hubo un tiempo en que los cínicos fueron admirados. La historia registra que la escuela cínica (del griego ???? kyon: ‘perro’, denominación atribuida debido a su frugal modo de vivir) a la fundada en la Antigua Grecia durante la segunda mitad del siglo IV a. C. El griego Antístenes fue su fundador y Diógenes de Sinope uno de sus filósofos más reconocidos y representativos de su época.

Reinterpretaron la doctrina socrática considerando que la civilización y su forma de vida era un mal y que la felicidad venía dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza. El hombre llevaba en sí mismo los elementos para ser feliz y conquistar su autonomía era de hecho el verdadero bien.

Los cínicos fueron conocidos como la secta del perro. Uno de los orígenes del nombre está asociado a uno de sus fundadores, Antístenes, quien le puso este nombre por el lugar donde solía enseñar, que era un gimnasio llamado Cinosarges, lo que traducido, vendría a ser perro blanco o perro veloz. Después, por el comportamiento de Antístenes y Diógenes les apodaron kínicos, ya que sus comportamientos se asemejaban al de los perros.

Algunas anécdotas de cínicos son de fábula. Algunas de Diógenes de Sinope son:

1) Cuando Diógenes llegó a Atenas, quiso ser discípulo de Antístenes, pero este no quiso. Ante su insistencia, Antístenes le amenazó con su cayado, pero Diógenes le dijo: “no hay un bastón lo bastante duro para apartarme de ti, mientras crea que tienes algo que decir”.

2) Cuando fue puesto a la venta como esclavo, le preguntaron qué era lo que sabía hacer, y él contestó: “mandar, comprueba si alguien quiere comprar un amo”.

3) Una vez le preguntaron por qué la gente daba limosna a los pobres y no a los filósofos, a lo que respondió: “Porque piensan que pueden llegar a ser pobres, pero nunca a ser filósofos”

 Las de Antístenes son similares:

 1) Hay que prestar atención a nuestros enemigos, porque son los primeros en descubrir nuestras debilidades.

2) La virtud del hombre y de la mujer son la misma.

3) Decía que por todo equipaje se debería llevar solo el que en el caso de naufragio, pudiera nadar con él.

4) Al preguntarle qué cosa era mejor para los hombres, dijo: "Morir felices".

 Otra cosa es el cinismo moderno.

Con el tiempo, el concepto de cinismo fue mutando, y hoy se asocia a la tendencia a no creer en la sinceridad o bondad humana, ni en sus motivaciones ni en sus acciones, así como una tendencia a expresar esta actitud mediante la ironía, el sarcasmo y la burla.

En 1930, Bertrand Russell en el ensayo sobre El Cinismo Juvenil pudo describir la medida en que (a su modo de ver) el cinismo había penetrado en las conciencias occidentales en masa, y puso acento especial en las áreas parcialmente influidas por el cinismo: la religión, la patria (el patriotismo), el progreso, la belleza, la verdad.

El diccionario dice que el cinismo, del latín cynismus y este del griego, ????sµ??, se refiere a la desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables. Es la impudencia, obscenidad descarada. Es la afectación de desaseo y grosería. Un cínico o cínica, del latín cynicus, y este del griego ???????, es quien  muestra cinismo o desvergüenza. Es un impúdico y procaz.

 En Guerrero.

El fin de semana fue de inusual activismo político. Por ahí vimos rendir protesta como parte del equipo de la pre campaña a la presidencia municipal de Acapulco de Ángel Aguirre Herrera al contralor que prometió investigar el origen, destino y fin de las despensas no entregadas por el DIF y que fueron causa del enojo del gobernador al grado de regañar a los “medios sin ética que le han enderezado una campaña negra en su contra”. Todo porque éstos descubrieron la infamia de la ayuda a damnificados guardada y no entregada.

Muchos sostienen que esas despensas son usadas por el diputado Aguirre Herrera como parte de su estrategia para encantar votantes y llevarlos, como en la fábula del Cazador de Ratas de Hamelín, a las urnas y ganar la alcaldía de Acapulco.

Leímos en las redes sociales a los hermanos de Alberto López Rosas, con los perfiles falsos ya conocidos y que usan para ofender, degradar y humillar a quienes ellos creen son sus enemigos, sentenciar: “la inocencia de Angelito Aguirre dejó ver que Alberto López Rosas será gobernador de Guerrero”.

Así interpretaron el yerro del diputado local ante mil perredistas reunidos en el teatro del Centro de Convenciones: “saludo al ex alcalde de aquí, Chilpancingo, Alberto López Rosas”, habría dicho en Acapulco de quien gobernó el puerto. Lo bueno que son del mismo equipo.

Vimos la sonrisa del fascista Zeferino Torreblanca Galindo posar con humildes reporteros (Bety Montero y Eduardo Cotino) al asistir al nacimiento de lo que se llama Partido de la Sinergia Social. Ironía de la vida: las iniciales de ese partido, PS, podrían ser las del Partido de la Soberbia o SS de las fatales guardias secretas de Adolfo Hitler.

“La banda de los zetas regresa a Guerrero”, es casi seguro que titule algún medio de la capital del estado ante el intento de retorno a la administración pública  de quien gobernó Guerrero cuando fueron asesinados trece periodistas guerrerenses. Y no se hizo ni se ha hecho justicia al respecto.

  Para quienes, fundamentalistas del súper mercado, defenderán a su “fiurer” les lanzamos la definición de Vargas Llosa: fascismo significa un régimen vertical y caudillista, que elimina toda forma de oposición y, mediante la violencia, anula o extermina las voces disidentes; un régimen invasor de todos los dominios de la vida de los ciudadanos, desde el económico hasta el cultural y, principalmente, claro está, el político; un régimen donde los pistoleros y matones aseguran mediante el terror la unanimidad del miedo y el silencio y una frenética demagogia a través de los medios tratando de convencer al pueblo día y noche de que vive en el mejor de los mundos.

Ahí están las definiciones. Nuestros políticos domésticos ¿son como los cínicos griegos que emulaban a los perros como forma de vida? Lo dudamos. Se ofenderían al sugerirles tal comportamiento ¿Son como los que  se asocian a la tendencia a no creer en la sinceridad o bondad humana, ni en sus motivaciones ni en sus acciones? Muchos de ellos, como sentenció Juárez, ejercen como virtudes lo que en el pueblo ellos califican como vicios.  

Sus acciones les ubican en la definición del cinismo moderno. Su sinceridad y bondad humana ha sido puesta en tela de duda. Sus motivaciones y acciones les acercan a una verdad contundente. Han tomado la definición cínica moderna de la política, como propia: “la política es el arte de administrar bienes ajenos… en beneficio propio.”

Y, para su mala suerte, sus acciones y motivaciones los acercan irremediablemente a la definición del diccionario que habla de la  desvergüenza, la impudencia, la obscenidad descarada, el desaseo, la  grosería. Son, según el diccionario, impúdicos y procaces. ¿Habrá excepciones?

 TRASCENDIÓ

QUE una vez terminada la investigación en cuanto al atentado sufrido por el empresario Pioquinto Damián Huato la autoridad concluyó que desde el crimen organizado quisieron acabar con su vida. Fue el activismo de Don Pioquinto y sus ansias por el ingreso de las policías comunitarias a Chilpancingo lo que incomodó a quienes tienen el mando de los poderes de facto en la capital del estado. Lo que no llega es la disculpa pública obligada del empresario al presidente municipal de Chilpancingo, a quien enlodó el protagonismo del empresario. Aunque, quienes le conocen, sostienen que esas, la decencia y la corrección, no son  unas de las virtudes del empresario.

QUE a los periodistas de Guerrero han sufrido al menos dos agresiones físicas en las recientes dos semanas pasadas.  Pedro Arzeta sufrió un intento de secuestro y Alfredo Guzmán fue víctima del plagio de su esposa. La autoridad insiste en señalar al crimen organizado de dos actitudes sufridas por dos reporteros de la capital del estado. El Voyerista ha sido particularmente crítico de la administración pública estatal.

 QUE el diputado Ángel Aguirre Herrera reunió a poco más de mil personas en el Centro de Convenciones de Acapulco para arrancar, de facto, su precampaña por la presidencia municipal de Acapulco. Le acompañaron funcionarios del gabinete estatal que encabeza su padre. El músculo mostrado por Angelito no superó a la convocatoria de Evodio Velásquez, quien reunió ahí mismo a tres veces la cantidad de personas, ni al activismo del priísta Rubén Figueroa Smutny, quien como delegado del PRI ya le dio tres veces la vuelta a toda la estructura de comités seccionales de su partido, el PRI, en Acapulco.

Se dice que para que haya una lucha entre los “cachorros” de los poderosos grupos de poder político en Guerrero primero tendrá que vencer, Angelito, a un Evodio que salió respondón y, como se vio, con mayor capacidad de convocatoria que el hijo del gobernador del estado.

 

 PREGUNTAS QUE MATAN

 

 ¿TENEMOS un Instituto Electoral miope? ¿O fue el diputado Jorge Camacho, quien denunció ante la autoridad por actos adelantados de campaña a quien le palomearon en Casa Guerrero? ¿Por qué no ha denunciado al hijo del gobernador, al priísta Ricardo Taja, quien también quiere ser alcalde o a otros muchos actores que ya andan en abierta campaña de proselitismo con miras a la elección del 2015?

 

 Que conste.-

“Agradezco la presencia del ex presidente municipal de Chilpancingo, Alberto López Rosas”: Ángel Aguirre Herrera.