Artículo

Crisis Internacional y Neocolonización: Intervencionismo Militar, Económico y Jurídico

(PRIMERA PARTE)

 

Emilio Nahín Rojas Madero*/Fredy Leyva Irra*

 

“Jesús le dijo: "Guarda tu espada, porque el que a hierro mata a hierro muere.”  – Mateo 26:52 –

 

“No existe peor esclavo que el que ha sido esclavizado; ni peor verdugo que el que ha sido victimado” –Arturo Fernández Arraz–

 

Para el sociólogo Emile Durkheim en su tratado “El Suicidio” (1897); establece que es el entorno social el que obliga al individuo a tomar acciones. Por lo que se debe de comprender que la psicología actual, queda desplazada frente a los cambios sociales; pues comete el error de analizar al simple individuo, sin hacer un macro estudio minucioso del entorno social en el que se desenvuelve, el cual impacta de manera directa en su actuar. Por ilógico que lo parezca; las sociedades también se comportan como entes individuales a pesar de creerse que son una masa amorfa. Sin embargo; vemos ejemplo como: las manifestaciones sociales en todo el mundo. Las cual muestran una perfecta coordinación de lucha como si fuesen un solo organismo, individual y autónomo.

De acuerdo con los grandes estudiosos de las ciencias de la mente; se establece que no existe un solo individuo que no sea víctima de una enfermedad mental. Pues hasta el hombre más tranquilo; puede cometer un acto de bajeza, un crimen, un asesinato, dejando fuera todos sus valores, por un arranque de ira. Luego entonces debe determinarse que un pueblo o nación; también puede presentar una conducta delictiva o criminal, en el momento en que sus intereses se ven afectados: esto es un acto de supervivencia. Debemos agregar también que en el perfil de un violador se observa que éste simplemente reproduce un trauma que vivió durante su niñez. ¿Qué tienen que ver todas estas conceptualizaciones en el tema? Pue bueno; ahora ya podemos entender que la marginación y racismo con que Estados Unidos trata al resto de las naciones; simplemente es el reflejo de lo que vivió durante su fundación (Niñez) en los Siglos XVII y XVIII.[1]

¿Qué tan dañinas pueden ser las enfermedades psicológicas en una nación marginada? De 1775 a 2004; Estados Unidos ha cometido 27 intervenciones militares (2 en México) tan solo en América. En el otro continente; de 1801 a 2011 han sido 26 las invasiones acometidas, algunas de ellas con respaldo de la OTAN. De 1903 a 1988: han sido 11 intervenciones de manera encubierta en América (1 en México). Bajo el mismo modelo encubierto en el otro continente desde 1946 a 1989 solo han sido 7 las intervenciones; hasta donde se tienen datos. Lamentablemente ésta reproducción psicológica social de marginalidad y esclavitud; contamina a otras ideologías y naciones, por lo que debemos advertir que la república de Colombia ya muestra síntomas de Norteamericanización.

Por lo que también es un error decir que México se está colombianizando con la oleada de violencia y control del cártel en las estructuras económicas, sociales y gubernamentales. Hoy México al igual que Colombia; están viviendo en la década estadounidense del 45´s; solo que en aquel entonces a los narcotraficantes se les conocía como gánsters. Pero Norteamérica sabe perfectamente que su ideología puede infectar a otras naciones, y enfrentarse a ellas con la ideología similar a la suya, no es conveniente, por lo que para sus proyectos futuros, prefiere africanizar o exterminar a los pueblos del mundo y cooptar a aquellas personas con conocimientos científicos; enclaustrándolas en reservas geográficas como las apaches, aquí nos atrevemos a aseverar que esas áreas geográficas serian calificadas de Reservas Científicas.

 

Neoconquista y Neocolonización Estadounidense en el Mundo

 

El mundo se encuentra en crisis internacional; sobre todo el del capitalismo, hay una carencia extrema de recursos naturales. Por lo que los principales países capitalistas buscan hacerse de los mismos por encima de la soberanía nacional del resto de las naciones del mundo. Sobre todo Estados Unidos quien para conseguir esos objetivos ha hecho uso de la neoconquista de imposición gubernamental, económica, financiera, monetaria, comercial, militar, armamentista, bacteriológica y legislativa. 

Por imposición gubernamental debemos comprender que es el respaldo e imposición de un mandatario a los pueblos que pretende conquistar (México, Panamá, Colombia). La financiera, económica y monetaria; independientemente de la “ayuda financiera y crediticia” (deuda externa) otorgada por las naciones capitalistas como un mecanismo de sometimiento del acreedor, también delimita los regímenes económicos y monetarios bajo los cuales se van a regir los pueblos en detrimento de los beneficios de sus naciones, sin importarle arrastrar a esas naciones a la extrema pobreza; ejemplo de ello es su intervencionismo en África. En el modelo comercial con sistemas de tratados internacionales de libre comercio (TLC) y el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que simplemente paralizan la producción y ventas de sus aliados y masifican la producción y exportación estadounidense e imperialistas del mundo; lo que conlleva el desmantelamiento de la economía y la soberanía nacional. Así como un creciente aumento del desempleo, la pobreza, la desigualdad y la espiral de corrupción y violencia.

En lo militar, armamentista y bacteriológico; es la generación de terrorismo global, atentando contra la paz mundial a cambio de sus demandas. El bacteriológico muchas veces es usado para evitar confrontaciones directas; que pongan en riesgo o detrimento su imagen de libertador y democrático ante el mundo. Las guerras pandémicas; buscan atentar directamente sobre los habitantes ya que las nucleares y militares en muchas ocasiones afectan los recursos naturales, objetivo principal de sus ambiciones. En ocasiones; la amenaza de guerra bacteriológica la hace acompañar de la neocolonización legislativa; de la cual hablaremos más adelante por ser el caso de México.

 

Actuales Intentos de Intervencionismo Estadounidense (2014)

Golpe de Estado en Venezuela

 

El pasado 14 de Abril del 2013 en Venezuela; se llevaron a cabo las elecciones donde Nicolás Maduro resulto electo frente a Henrique Capriles Radonski; el candidato del imperialismo norteamericano. Ello ha venido a derivar en un fuerte bloqueo y enfrentamiento con el sector empresarial capitalista; provocando una oleada de manifestaciones respaldadas por la ultraderecha venezolana y estadounidense, para propinarle al gobierno venezolano un golpe de estado. Argumento utilizado por Estados Unidos como de ingobernabilidad para hacer uso del intervencionismo militar e instaurar un gobierno a la medida de sus intereses. Lamentablemente el 7 de Marzo del presente año 2014; la Organización de Estados Americanos OEA, recalcó que un total de 29 países votaron a favor de la declaración de solidaridad hacia Venezuela y los diálogos de paz impulsados en el país por el Gobierno nacional. Solamente tres países votaron en contra: Estados Unidos, Canadá y Panamá.

A nivel internacional; más de 120 países se pronunciaron en contra del intervencionismo estadounidense, sobre la soberanía venezolana. Ésta cifra le da un revés a los intentos de invasión estadounidense y le deja en claro que esos países no respaldaron a Venezuela tanto por sus políticas públicas. Sino más bien por autodefensa y supervivencia; ya que esas naciones han dádose cuenta de que si se le permiten a Estados Unidos el intervenir en Venezuela, ellos serán los próximos. Estas naciones por fin han caído en la realidad de que ellas perteneces a las naciones pueblo, a las naciones pobres y que quienes ejercen y fomentan las invasiones son las naciones de los ricos; miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte  (OTAN), los integrantes del G8 y países con capacidad de crear armamento nuclear, los que pretenden saquearlas. Por lo que es muy probable que Estados Unidos tienda a replegarse y esperar otras coyunturas venezolanas, para continuar con sus planes de conquista.