policiaca

Tres de los 7 detenidos salieron libres…

Dan 20 años a secuestradores de Tomatal

* Apela la PGJE y pide la pena máxima de 60 años

 

Agencias

Secuestradores

Banda de secuestradores, todos vecinos de la comunidad de El Tomatal, que fueron detenidos luego de un enfrentamiento con la Policía Ministerial y Preventiva Municipal. De los 7 detenidos, 3 salieron libres, mientras los otros 4 se encuentran aún recluidos, 2 de éstos, sentenciados a 20 años de prisión, aunque la PGJE apeló la sentencia, pidiendo la pena máxima de 60 años.

 

Tres de siete integrantes de una presunta banda de secuestradores, todos vecinos de la comunidad de El Tomatal, salieron libres luego del proceso que se les sigue. En tanto, los otros cuatro se quedaron recluidos en el CERESO de Tuxpan, donde dos de éstos (Juan Carlos Reyes Taboada (a) El Chiquis y Juan Méndez Cano (a) “El Chaqueto”)

 ya fueron sentenciados a 20 años de prisión, sentencia que ha sido apelada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que exige la pena máxima de 60 años de cárcel.

Como se recordará, fue el pasado mes de abril del año 2011, cuando la Policía Investigadora Ministerial en el municipio de Iguala, al mando del Comandante Humberto Velázquez Delgado, el popular “Guacho”, logró la captura de los presuntos secuestradores: Juan Carlos Reyes Taboada; Jorge Sánchez Rafaela, alías “La Perra”; Juan Méndez Cano, alías “El Chaqueto”; Víctor Manuel Corral Salamanca, alías “El Negro”; Felipe García García, alías “El Locuaz”; Víctor Lorenzo Esquivel Hernández, alías “El Tomataleño” y Luis García García, alías “El Yiyi”, todos con domicilio en la comunidad de El Tomatal, indiciados como presuntos responsables por el delito de secuestro en agravio del ganadero Camilo Hernández Cuenca, originario de Zacacoyuca.

De acuerdo con los hechos, asentados en la averiguación previa número HID/SC/06/225/2011 iniciada por el delito de secuestro, la madrugada del día 22 de abril del presente año, el agraviado se trasladaba a unos terrenos de su propiedad y cuando se encontraba en un lugar conocido como El Tule, ubicado en la población de Zacacoyuca, fue abordado por cuatro hombres con armas cortas y con lujo de violencia lo obligaron a subir a un vehículo y lo trasladaron a un cerro ubicado en la comunidad de Tlaxmalac, donde lo mantuvieron privado de su libertad por cuatro días, mientras negociaban su liberación. Los presuntos secuestradores exigieron a los familiares del secuestrado un rescate, mismo que fue pagado. Posteriormente el agraviado fue liberado en la colonia Acatempan de la ciudad de Iguala, donde fue auxiliado por elementos de la Policía Ministerial, quienes iniciaron de inmediato un operativo a través del cual dieron con el paradero de los presuntos culpables.

De acuerdo a versiones recabadas en el lugar de los hechos, se supo de una balacera suscitada en El Tomatal, producto de un enfrentamiento entre los secuestradores y elementos de la Policía Investigadora Ministerial comandados por Humberto Velázquez Delgado.

Durante el enfrentamiento, los agentes policiacos encabezados por Humberto Velázquez fueron apoyados por elementos de la Policía Preventiva Municipal que comandaba Abraham Alemán García, logrando así la detención de los peligrosos maleantes.

A los presuntos secuestradores se les aseguró una subametralladora 9 milímetros; cinco vehículos, uno marca Nissan tipo Tsuru; un Ford tipo Ranger; una camioneta Ford tipo Pick-Up, así como una camioneta marca Ford tipo Lobo, misma que le pertenecía al hijo del agraviado y que fue robada el día del secuestro. También tres teléfonos celulares y 12 mil pesos en efectivo, parte del rescate pagado.

En su declaración ministerial, los detenidos aceptaron pertenecer a una banda de secuestradores que operan en diversas comunidades del municipio de Iguala.