POLICIACA

Lo “remataron” en una ambulancia…

Que ya había recibido amenazas,

comerciante ejecutado de Atlixtac

 

Agencias

IMG-20140211-WA0009

El comerciante Armando Acosta Ortiz, quien fue ejecutado cuando era trasladado en una ambulancia de Atlixtac a Iguala, ya había recibido amenazas del crimen organizado.

 

El comerciante Armando Acosta Ortiz, de 38 años de edad, originario de Atlixtac, municipio de Cocula, quien fue ejecutado este fin de semana a bordo de una ambulancia, ya había sido víctima de amenazas de muerte y extorsiones, razón por la cual tenía 2 años viviendo en Cuautla, Morelos, huyendo de la delincuencia.

De acuerdo con las primeras investigaciones del artero crimen, se establece que hace 2 años el ahora occiso acompañado de su esposa Petra García Mendoza y sus hijos, se fueron a vivir al vecino estado de Morelos, ya que habían recibido amenazas de muerte Armando y sus hermanos Roberto, Tomás y Rafael Acosta Ortiz.

Además de que al ser propietarios de dos tiendas y una tortillería, los delincuentes les empezaron a pedir pequeñas “cuotas” hasta que llegaron a pedir grandes sumas de dinero para dejarlos trabajar (“derecho de piso”).

Por esa razón Armando abandonó su domicilio de la comunidad de Atlixtac para evitar mayores extorsiones y sobre todo que los delincuentes no lo fueran a “levantar”, tal como ya se lo habían advertido.

Confiado se fue a Cuautla, Morelos, donde comenzó una nueva vida al lado de su esposa. No obstante, pensando que las cosas ya habían cambiado en su pueblo, llegó en el mes de enero a visitar a su familia y luego sin problemas regresó a Morelos.

La siguiente visita la hicieron el sábado 8, llegando a su pueblo (Atlixtac) donde se la pasaron sin problemas en su casa ubicada a un costado de la Iglesia del pueblo.

Al día siguiente salieron a visitar a su familia y ahí se encontraba su hermana de ella y sus sobrinos con quienes estuvieron echando relajo y platicando, mientras que Armando se sentó a la entrada de su casa, donde desde las 2 de la tarde comenzó a tomarse unas cervezas.

A las 17: 30 horas llegó su hermano Juan  García Mendoza, quien se quedó a platicar con el ahora occiso.

En eso estaban platicando, cuando pasó un automóvil Tsuru de donde se escucharon varios disparos, logrando ver que los sujetos iban encapuchados;  al momento que su hermano cerraba el portón y su marido se tiró al piso, pero fue alcanzado por los impactos que le dieron en la espalda.

De inmediato pidió una ambulancia que llegó después de 30 minutos a su casa de Atlixtac y todos consternados, subieron al lesionado a la ambulancia y enfilaron con rumbo a Iguala para recibir atención médica.

Sin embargo, a la altura del letrero que anuncia el pueblo de Metlapa, la ambulancia se detuvo al ser amenazado el chofer y los socorristas. Al detener la marcha se dieron cuenta que del Tsuru que les había disparado en su casa se bajó un sujeto que sin mediar palabra le disparó a quemarropa a Armando, “rematándolo” en ese momento en presencia de familiares y socorristas.

Cabe mencionar que una de las balas le quedó incrustada en un pie a la esposa del fallecido, por lo que fue trasladada al Hospital General de Iguala, donde al parecer no pudieron extraerle la bala y aún así la lesionada pidió que fuera dada de alta.

Familiares del ahora extinto denunciaron el caso pidiendo castigo para una banda de presuntos extorsionadores que opera impunemente en el pueblo (Atlixtac).