Opinión

De Frente

Infamia

Por: Miguel Ángel Mata Mata

 

¿Alguien supo del funeral de la señora Laura Rosas Brito? ¿Le enviaron coronas? ¿Flores? ¿Hubo velorio? ¿Cuántas esquelas fueron dedicadas a su familia?

¿Alguien recuerda el video difundido en You Tube en donde Servando Gómez Martínez, alias La Tuta o El profe, acusa a Carlos Reyes, dirigente del PRD en Guerrero y a su hermano Crescencio, de formar parte del Cartel de Jalisco Nueva Generación?  ¿Olvidamos acaso que les acusó de formar un frente en contra de su grupo?

¿Recuerdan a Manuel Añorve a las puertas de la Procuraduría General de la República para defenderse de las acusaciones en su contra de formar parte de una célula del narcotráfico  que encabezó Edgar Valdés, alias La Barbi.

¿Han visto la foto que se hace circular con Armando Ríos Piter y Rogaciano Alba?

 El uso de mentiras para desprestigiar a los políticos de Guerrero se ha convertido en moda desde hace poco mas de dos años y medio. Es una moda peligrosa que, en esas singulares verdades científicas, se convierten en bumerang.  Golpea a sus emisores ante el abuso que se hecho de este recurso de la guerra negra tan común en las campañas de lodo que se lanzan los políticos. Son contundentes cuando lo lanzado a los medios son mentiras o medias verdades.

La guerra de lodo de Chilpancingo entre Pioquinto Damian Huato y Mario Moreno es más que eso. Parece una cortina de humo perversa que lleva a la sospecha de que se oculta algo muy grave… y no precisamente del lado oficial.

Un rosario de mentiras y medias verdades han llevado a los medios a distraerse de que el sustantivo de la inseguridad en Chilpancingo se llama  sociedad civil. Los medios y algunos dirigentes civiles han caído en la trampa espectacular de la retórica perversa. Son los discursos de Pioquinto Damian Huato los que llaman poderosamente la atención.

Incluso han llamado la atención del comisionado nacional de seguridad pública quien ya investiga, entre otras cosas, las siguientes líneas de investigación, en relación a la muerte a balazos de la señorita Laura Rosas Brito, empleada del gobierno municipal de Chilpancingo, cuando viajaba con el hijo de la Cámara de Comercio de la capital del estado.

 1.- ¿Por qué hace mítines, conferencias y entrevistas don Pioquinto en protesta por la muerte de “su” nuera? La señorita Laura Rosas Brito apenas comenzaba una relación sentimental con Walter Damián, hijo del empresario. La familia auténtica de la asesinada espera con dolor a que pase el duelo para manifestar su indignación por el uso perverso que se hace con el cadáver de su hija.

Ella fue empleada del gobierno municipal y es hermana de un empresario restaurantero de la capital del estado, quien contrajo  nupcias con una de las periodistas más distinguidas y reconocidas en el estado de Guerrero.  El mitin,  encabezado por supuestos amigos de la señorita Rosas Brito, fue falso. Los familiares y amigos aun participaban en el duelo mientras seguidores de Pioquinto exigían la renuncia del alcalde Mario Moreno en la capital. Con razón la poca afluencia. 

2.- ¿Cuántos fueron los heridos, cuántos los muertos, cuántas balas disparadas, cuántas camionetas usadas por los sicarios, qué balas hubo en la escena? Las declaraciones de Pioquinto sostienen que el mismo, su esposa y su hijo resultaron heridos.  Hasta el momento la única evidencia es el cuerpo de la señorita Rosas Brito, quien no era esposa del hijo ni nuera del empresario. Fueron mas de cien balas,  tres camionetas fueron usadas y los sicarios le habrían dado el tiro de gracia (¿?) a su víctima. ¿Tiro de gracia? ¿La confundieron a ella con Pioquinto? Habrá que ver lo que dice la autoridad.

3.- ¿Cuál es la relación del empresario y el propio presidente municipal con los vendedores ambulantes de Chilpancingo? El fin de año pasado hubo necesidad de reubicar a comerciantes ambulantes del hospital del Niño y la Madre, ubicado en Chilpancingo. La necesidad de una certificación por parte del gobierno federal hacia necesaria la reubicación de los ambulantes. Asi se hizo, pero Pioquinto Damián Huato salió en su defensa. “Es mi gente”, dijo ante la autoridad y amenazó con emprender una campaña de medios en contra de Mario Moreno.

También el fin de año un grupo de vendedores foráneos se instalaron en el centro de Chilpancingo. La molestia del líder de CANACO fue mayúscula. Los vendedores se fueron de Chilpancingo. Aun asi dijo que el crimen organizado financiaba a esos ambulantes, que el alcalde era el enlace entre ellos y el crimen organizado. La guerra mediática anunciada comenzaba.

4.- Luego vino la ingenuidad de Bruno Plácido, líder de las autodefensas en Guerrero. Se sumó a la campaña de Pioquinto. Cayó en un juego que, a final de cuentas, no es otra cosa que la disputa de dos grupos por la venta de banquetas. El de Pioquinto y el ¿de quién…? Pasa en Chilpancingo, en el DF y en Acapulco: los ambulantes pagan a alguien por cada metro cuadrado y… ahí se ha convertido en una ley no escrita. ¿Quién hace valer esa ley?

5.- El asunto de la feria del Pendón. Pioquinto acusó que el crimen organizado es propietario de la feria. Que cobra tres mil pesos a cada uno de los que ahí se establecen. El patronato de esa feria, que es una agrupación civil, ha respondido. Se han deslindado de la mafia. Como muchos saben esa feria la organizan civiles quienes, cada año, estiran la mano para que los gobiernos estatal y el de Chilpancingo  les ayuden con el financiamiento. Esos empresarios son los mismos que organizan junto con Televisa las funciones de lucha de la triple A. Ahí están para que la autoridad les pregunte con relación a lo señalado por Pioquinto. 

6.- Testigo único. Pioquinto ha manifestado en los medios que de tres camionetas bajaron muchos sicarios. Que los rociaron con mas de cien balas. Que viajaban en una Pilot, una Honda y una Tacoma. Que él se subió al coche de un buen samaritano que al verlo en riesgo lo llevó a resguardarse a la Zona Militar. Pero dejó en la escena del crimen a su hijo. ¿Y el tiro de gracia famoso? ¿Confundieron a Pioquinto con la mujer y no con su hijo?

7.- Las últimas encuestas y estudios ubican al estado de Guerrero como la entidad con mas homicidios dolosos no aclarados por la autoridad y como la segunda con mas secuestros en todo el país. La ausencia del Estado es causa de que la impunidad nos deje a todos con incertidumbre, desesperación y las ansias de que aparezca un líder que nos de la tranquilidad y paz ansiada. El riesgo es que… hay quienes aprovechan la situación.

El bumerang de la comunicación está a punto de volverse en contra del señor Pioquinto Damián Huato. Ha mentido y dicho medias verdades con el objetivo de proteger a sus agremiados los comerciantes ambulantes desalojados del mercado del Niño y la Madre de Chilpancingo.

¿Vale la pena todo por ellos? ¿Habrá terminado el duelo de la familia verdadera de la señorita Rosas Brito? ¿La dejarán descansar?

 PREGUNTAS QUE MATAN

¿Fue Sofío Ramírez quien acusó en medios a Manuel Añorve de estar relacionado con el narco? ¿Fue Sofío Ramírez quien apareció en el ojo del huracán cuando el caso del homicidio de un diputado federal y por lo cual al fin se libró una orden de aprehensión en contra de Willi Reyes? ¿Quién se beneficia del escándalo que podría eliminar a Mario Moreno como el número uno en la línea de sucesión de la Familia Real? ¿Acaso Don Sofío no es el segundo en la línea de sucesión?

 QUE CONSTE

 Lo dice la Constitución Política General de la República Mexicana.-

 Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

 NUMERARIA

 1.- Es cierto que las mujeres han aumentado su presencia en las Cámaras, vía cuotas. Por ejemplo, en la de Diputados, el número de curules ocupadas por mujeres pasó de 142 (28%) a 184 (37%) entre la Legislatura que arrancó en 2009 y la actual.

 2.- Sin embargo, este avance no se tradujo en una mayor representación en la titularidad de las comisiones de trabajo de la Cámara. En la LXI Legislatura (2009-2012) 22% de las comisiones eran presididas por diputadas; en la actual, 23 por ciento.

 3.- A eso agreguemos que desde septiembre de 2012 no hay una sola gobernadora en el país; que únicamente en 7% de los dos mil 456 municipios hay alcaldesas; que ninguna de las coordinaciones de las bancadas de las tres principales fuerzas políticas en el Congreso está en manos de mujeres, igual que ocurre con las Presidencias de las Cámaras, y que en el gabinete presidencial hay sólo tres secretarias y ocho subsecretarias.