Opinión

“LADRONES MUNICIPALES”

Carmelo Corripio Pineda El Búho”

 

Durante la administración del Dr. ANTONIO JAIMES HERRERA, un funcionario de tercer nivel, de nombre MIGUEL AHUELICÁN, gastaba en alcohol tres mil pesos diarios. La condición que imponía a sus trabajadores para no correrlos era libar hasta el cien, o sea quedar ahogados de borrachos. Los ingresos los obtenía de “Aurrerá”, “Soriana” y otras grandes empresas. El concepto era por el servicio de Limpia Municipal. El dinero no ingresaba a la tesorería, se mochaban entre el director y el Presidente municipal, sus jefes. Ahuelicán se quedaba con la basura de las empresas --Reparto de caballeros según los delincuentes--: cartón, papel, plástico, vidrio, etc., el que vendía por coerción y a precio oneroso a otras empresas; negocio limpio, pero ilícito. El director de Servicios Municipales, jefe de Ahuelicán, es el que recibía las sumas de dinero por el servicio de limpia en las empresas y no lo ingresaba a la Tesorería. En el fragor de una batalla ante una denuncia, rescindió el contrato laboral a un trabajador que se había robado unos clavos, tornillos y una llave de ínfimo valor. Un colaborador inteligente y valeroso que estuvo presente, le dijo al director: “No lo corras, es trabajador, eficiente y le hará daño su salida al Ayuntamiento. Mejor mete a la cárcel a Ahuelicán, se roba entre 15 y 20 mil pesos diarios”. El impacto de la revelación paralizó momentáneamente al director, pero reaccionó y murmuró en voz baja casi inentendible, como una queja, “tú no sabes”, le contestó.

Efectivamente, el joven inteligente y valeroso no sabía que esos 20 mil pesos se repartían entre el presidente, el director y Ahuelicán, según declaraciones de éste ante el Congreso y el Ministerio Publico en las primeras indagatorias para comprobar los ingresos municipales. El Director y el presidente le echaron la culpa al más vulnerable que era Ahuelicán en esa sociedad delictiva. En una declaración apasionada y vehemente, confesó ante las autoridades correspondientes “que él cumplía órdenes y el dinero se los entregaba al Director y que éste le daba su parte al Presidente”. La denuncia por el uso indebido de los recursos públicos sobrepasó los 5 millones de pesos robados en un  lapso breve que demuestra la voracidad de los autores y exhibe la fragilidad de nuestras leyes, con muchas grietas por donde se escabulle con facilidad los funcionarios públicos.

Al girarse la orden de aprehensión en contra de Miguel Ahuelicán fue avisado, abandonado a su suerte por su familia, por sus amigos y asesores. Poco después desapareció. Últimamente supimos que vive en la unión americana, trabaja cortando uva en los viñedos californianos, y aunque quedó muy familiarizado con este producto, su falta de destilación es lo que Ahuelicán añora.

Este episodio de robos por funcionarios es común y hasta normal en todos los Ayuntamientos del país. Todos los días la prensa reporta el 10% que todo presidente municipal cobra por contrato de obra; el 20% por papelería; el 8% por refacciones; el 10% por uniformes, gasolina, llantas, etc. Es una fuente inagotable de recursos y un latrocinio inhumano a costa de los mexicanos, que solo escuchamos, observamos o sentimos, desorientados por no saber qué hacer. Gran parte de nuestros impuestos se destina para pagar putas de funcionarios, reconstrucciones de estéticas y turismo de las esposas, compras increíbles de trajes, zapatos, camisas como lo declaró Granier. Todos estos actos típicos de delitos están documentados, probados, con documentos públicos y testimonios sin consignarse.

De acuerdo con un estudio de la Broo Kings. Edu/Blocks/Social/Family, llegan a los ayuntamientos del país funcionarios sin formación profesional y administrativa, sin educación universitaria, sin capacitación sobre sus derechos y deberes de servidores públicos, imaginan que son dueños del municipio que gobiernan y como si estuvieran en su casa, disparan órdenes en todas direcciones sin recato alguno, ignoran las normas coercitivas que fundan cada acción. En suma, desconocen lo más elemental de la materia que van a impartir, solo saben contar y suman y suman a su favor lo que entra al municipio, por la variedad de conceptos quedándose con la mayor parte, el estudio de Broo Kings dice que si la suma de dinero de Iatrocinio que cometen los funcionarios de los tres niveles, o sea  más de dos mil ayuntamientos funcionarios de los 32 estados de la república, funcionarios y empleados de la federación con sus tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial todos roban, si eso se destinara al desempleo, este desaparecería, o bien si ese dinero se destinara a atacar la pobreza, esta bajaría hasta un 50%, es decir, el saqueo que hacen a la hacienda pública los servidores, en la medida que lo hacen producen más pobres o más desempleados, aunque no quiera uno encabronarse las estadísticas provocarán un levantamiento, el internet usado más por jóvenes les da basta información de miles de ejemplos de estos robos. Forbes publicó los nombres de los diez mexicanos más ladrones, todos políticos, sólo dos están presos, el resto libres y sin ningún proceso. Todos los presidentes municipales del estado de Michoacán cohabitan con el crimen organizado, aquellos se roban los recursos de la hacienda pública, éstos cobran derecho de piso  en una alianza entre crimen y gobierno en contra de su pueblo que afila sus cuchillos, unos ya se manifestaron con armas, otros con protestas en contra de las reformas, grupos inconformes convocan a la rebelión…. Pioquinto baleado, Ruth descuartizada, Sambrano desaparecido, ayer recogen desconocido decapitado casi frente a la Procuraduría de Michoacán. “La Tuta” daba conferencia a televisora inglesa; Esperanza Reyes purgó dos años de cárcel por comprar con un billete falso de cien pesos. La pena era de cinco años; iba a comprar una libreta para su hija. Esa tarde se convirtió en un infierno lleno de policías y estúpidos jueces, sin capacidad para diferenciar las conductas delictivas, sin distinguir la buena fe de la intencional. A estos jueces deberían juzgárseles por su incompetencia. Espectáculo increíble, casi un manicomio se ha convertido la plataforma mexicana.