Opinión

Del balcón al sótano

Eduardo Albarrán Orozco

 

Después de un breve receso, hemos regresado. Así que espero que mis comentarios no generen incomodidades a quienes se desempeñan en espacios públicos. De ser así, lo mejor será que dejen esos espacios.

El fin de semana anterior al que apenas terminó, estuvo en Iguala David Jiménez Rumbo, para promoverse como candidato a dirigente estatal del PRD y para promover la precandidatura de Armando Ríos Piter, como uno de los aspirantes a la gubernatura por el PRD. Ahí estuvieron varios personajes que en algún momento fueron cercanos a Armando Chavarría Barrera. Entre estos Alberto Ramírez Suárez. También estuvo el regidor del PVEM, Nicolás Guerrero González, quien dijo que a partir de ese momento regresaba a su casa, el PRD, y particularmente el Grupo Guerrero.

Jiménez Rumbo se reunió ese sábado con el alcalde José Luis Abarca Velázquez, quien es del equipo de los chuchos y que seguramente va a apoyar la candidatura a la gubernatura de “El Zorrillo”, Sebastián de la Rosa Peláez. Ya anunció Andrés Manuel López Obrador que sus cartas para Guerrero son Luis Walton y Lázaro Mazón Alonso.

Si Armando Ríos Piter es el candidato a la gubernatura, entonces será senador Celestino Cesareo, quien ha logrado escalar en espacios de poder, como la diputación local, debido a ser suplente. Primero de Armando Chavarría y ahora de Ríos Piter. Al parecer no le apuesta a la contienda por carecer de tablas políticas suficientes. Además es más cómodo.

La visita del obispo de Saltillo, Raúl Vera López, es una luz de esperanza para muchos defensores de derechos humanos, así como para familiares de quienes han sido asesinados en esta administración. La posibilidad de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos atraiga el caso de los miembros de la UP de Iguala, así como de otros luchadores sociales asesinados, obligará al gobierno federal a resolver estos casos, pasando por encima de las autoridades estatales y locales.

El llamado del obispo a que los partidos políticos no permitan como sus candidatos a personajes deshonestos, con recursos de origen dudoso, permitirá que los ciudadanos tengan una nueva oportunidad en la selección de sus gobernantes. Sin embargo, hay datos publicados en diversos medios, que dejan la sospecha de la honestidad y honradez de muchos funcionarios o gobernantes locales.

 

Del sótano.

 

En Iguala ya hay suspirantes a la alcaldía. Están Oscar Díaz Bello, David Gama Pérez, Erick Catalán Rendón, y Esteban Albarrán Mendoza. Del PAN, PVEM no se sabe mucho, además de que nos son partidos competitivos en Iguala. Pero ya se menciona a la esposa del alcalde José Luis Abarca, Ma. de los Ángeles Pineda de Abarca, como aspirante a la candidatura. Incluso ya está construyendo su estructura.

En el caso del PRI, no sabemos cómo es que le va a hacer David Gama para ser candidato sin violentar los estatutos del PRI. Si en el tricolor se respetan los estatutos, Gama no sería candidato.

Erick Catalán Rendón y Esteban Albarrán Mendoza son dos cuadros fuertes en el tricolor. Pero ambos tienen que valorar sus expectativas políticas.

Catalán Rendón deberá poner en la balanza dejar o no el cargo en la Secretaría del Trabajo. En tanto que Esteban deberá ponerse de acuerdo con el ex gobernador, René Juárez Cisneros, quien se va a encargar de vigilar las elecciones en estados cercanos a Guerrero y existe la posibilidad de que se vaya a ocupar una secretaría federal. Si esto sucede, Esteban Albarrán tendría que asumir la titularidad como senador de la república. Por eso deberán tratar este asunto, para no iniciar una carrera que pudiera quedar a medias dejando un mal sabor de boca a propios y extraños.

Es preocupante el incremento de violencia en nuestra ciudad. ¿Cuál hubiera sido el resultado si los jóvenes Mastache hubiesen llevado un arma?