Iguala

Descuido fatal; se secan más de 2

mil jacarandas en el Vivero Municipal 

Roberto A. Márquez Añorve

IMG_2195

Por descuido, se secaron más de mil jacarandas en el Vivero Municipal, lamentó el regidor de Ecología, Nicolás Guerrero González. (Foto: Roberto A. Márquez).

 

“En materia de ecología en el gobierno municipal del que soy parte no ha habido atención correcta al cuidado del medio ambiente. Tenemos el problema del relleno sanitario al que hay que sumar los focos negros por basura en canales de la ciudad, quema de desechos, tala inadecuada y no justificada de árboles, incluso un verdadero ecocidio en el mismo  Vivero Municipal que si no atendemos las consecuencias serán graves. Tengo disposición y ganas de ayudarle al Presidente Municipal, falta ver su respuesta”.

Así lo dio a conocer, luego de un recorrido por el Vivero Municipal que tuvo por propósito dar certeza a su declaración, el regidor de la comisión de ecología, Nicolás Guerrero González.

A través de El Diario de la Tarde dio a conocer, también, que en el año 2013 gestionaron conjuntamente con el entonces director de ecología, Carlos Alarcón, más de 5 mil jacarandas, de las cuales más de 2 mil ya se secaron por falta de mantenimiento.

Aseguró que no hubo responsables del cuidado. Jamás se autorizó el personal ni hubo atención y menos respuesta a las solicitudes por parte de la secretaría de servicios públicos municipales, específicamente parques y Jardines. “El vivero no tiene nada, está muerto prácticamente”, subrayó.

Guerrero González destacó que como regidor de ecología ignora de dónde traen los arbustos y plantas que utilizan los de parques y jardines; cuál es el costo que genera a las arcas municipales; si hay o no estudios de las plantas a utilizar que eviten muertes de especies como se ha visto en algunas palmarecas y pistaches aun al exterior del Palacio Municipal.

Expuso que en la búsqueda de reactivar el Vivero Municipal solicitó a su homólogo regidor de ecología de Huitzuco 10 camiones de tierra lama. Ahora sólo falta que la presidencia municipal y Obras Públicas autoricen el préstamo de los camiones, “que es la parte más difícil”, lamentó.