Iguala

 “Llegó para quedarse”, dice Lázaro; alerta ‘amarilla’, responde Balbino

Polémica entre Salud y UAG por la Influenza 

Roberto A. Márquez Añorve

coordinador gral. de zona norte uag100_7938

Balbino Adame Martínez, Coordinador de la UAG en Zona Norte y  Lázaro Mazón Alonso, Secretario de Salud en Guerrero.

 

El Secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, asegura que la influenza AH1N1 llegó para quedarse, y que la mejor manera de contrarrestarla es a través de la aplicación de medidas preventivas por todos conocidos. En contra parte, la UAG declaró alerta “amarilla” en las 7 regiones del estado por la presencia de esta enfermedad, aseguró el coordinador regional Balbino Adame Martínez.

A El Diario de la Tarde, Mazón Alonso informó que hasta ayer jueves el Sector Salud atiende 8 casos de AH1N1 en los municipios de Iguala y Acapulco, de los cuales 2 ya fallecieron a causa de la enfermedad. Destacó ser ya las últimas semanas de frío, por lo que la presencia de este virus se irá reduciendo. En tanto, aseguró que en Guerrero hay vacunas suficientes para la población más vulnerable, aunque es la prevención la mejor medida para evitarla.

Por su parte, el coordinador regional de la UAG, expuso que consecuencia de las dos muertes registradas en Guerrero, el Rector Javier Saldaña Almazán declaró en alerta “amarilla” a las 7 regiones ante el rebrote de la influenza, “se ponen en alerta amarilla todas las unidades académicas para el cuidado de la salud, porque no vamos a arriesgar a que se contagie y muera un universitario”.

Abundó que buscan trazar una ruta que les autoricen recursos para comprar  gel antibacterial, cubre bocas y más para todas las unidades académicas de la entidad. Aseguró que no bajarán la guardia en este tema, tan es así que a partir de la rectoría se busca en el Sector Salud posibilidades de vacunas a los universitarios.