Iguala

Préstamo, al Patronato organizador…

Aprueban $1 millón a la Feria

* Cuestionan ediles la licitación y  calidad del fertilizante; ofrece regidor pruebas de laboratorio 

Roberto A. Márquez Añorve

SESION DE CABILDO

Iguala, Gro., febrero 18.- Este martes, en sesión extraordinaria de Cabildo, fue aprobado por mayoría de votos, el préstamo de un millón de pesos al Patronato de los festejos de la Feria a la Bandera Iguala 2014, así como la autorización a la Secretaría de Finanzas para realizar en tiempo y forma el pago del programa “Fertilizante”.

 

Con algunas condicionantes a los dos puntos establecidos en el orden del día, pero sin contratiempos mayores, contando con la presencia de la mayoría de los ediles salvo las dispensas de los regidores Sofía Lorena Mendoza Martínez y Nicolás Guerrero González, se realizó ayer la sesión extraordinaria de cabildo en la que se abordaron delicados temas como el préstamo al Patronato de la Feria a la Bandera y la aprobación para el pago del fertilizante del fondo del Ramo 33.

En el primer punto, el secretario de gobierno, Humberto Villalobos Domínguez, expuso que originalmente el préstamo sería por la cantidad de 2 millones de pesos, que bajó a uno y medio después de la información del fin de semana por parte de los organizadores, quienes dieron “tan buenas nuevas” que para esta sesión el préstamo solicitado sería por un millón de pesos, siendo este punto aprobado por mayoría con el compromiso de que al terminar la feria se darán días considerados para que el Patronato rinda su informe y se determine el destino de las ganancias.

En el tema del fertilizante, la regidora Marina Hernández de la Garza expuso que antes de aprobar el pago sería conveniente saber qué empresas están participando, es decir, si hay licitación o no, así como los resultados del abono que el año pasado se dio a los agricultores.

Pidió también tomar medidas porque de acuerdo a la política del gobierno federal para el año próximo ya no podrán hacer movimientos del Ramo 33 para el programa del fertilizante.

A esta propuesta se sumó la regidora Esther Orea Vargas, quien opinó además que si bien la depuración y/o aprobación del padrón es validada por los comisarios ejidales en asambleas, es necesario que una comisión de ediles esté presente para efecto de garantizar que el fertilizante llegue a los verdaderos productores y evitar acaparadores.

Pidió le informaran si ya se compró el fertilizante y si para esto hubo o no licitaciones; también que se asiente en el acta su participación que es en defensa de los agricultores quienes aportan 6 y no 3 millones de pesos como se ha manejado.

Luego de señalar que el fertilizante que se entrega va a la baja en calidad, Orea Vargas destacó la importancia de que se hagan licitaciones para ver su calidad, siendo el regidor Valentín Amador quien propuso que se apliquen pruebas de laboratorio para determinarlo, a lo que las regidoras en referencia respondieron que si el citado edil (VAM) no cumple, ellas lo harán por su cuenta y esto sabrán los agricultores en su momento.

Una vez más el secretario de gobierno intervino informando que no se ha hecho compra alguna  y que el punto era el análisis y aprobación del pago del fertilizante, que después habrá nuevas mesas de trabajo para abordar sugerencias e inquietudes, dando por terminada la sesión.

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La regidora Esther Orea Vargas destacó la necesidad de verificar la calidad del fertilizante y que éste llegue “a los verdaderos campesinos”.

 

Se comprometen a entregar

en tiempo y forma su Informe

 

Iguala, Gro., febrero 18.- Este martes, en sesión extraordinaria de Cabildo, fue aprobado por mayoría de votos, el préstamo de un millón de pesos al Patronato de los festejos de la Feria a la Bandera Iguala 2014, así como la autorización a la Secretaría de Finanzas para realizar en tiempo y forma el pago del programa “Fertilizante”.

En dicha sesión que presidió el alcalde, José Luis Abarca Velázquez, se abordaron los puntos del préstamo de un millón de pesos al Patronato de los festejos de la Feria a la Bandera Iguala 2014, el cual fue autorizado por mayoría de votos, donde también se dio a conocer que será en tiempo y forma, cuando el Patronato entregue el informe de las actividades que se realizaron en esta edición 61 de la Feria a la Bandera.

De igual manera, se aprobó por mayoría de votos, la autorización a la Secretaría de Finanzas para realizar en tiempo y forma el pago del programa “Fertilizante”, subsidio que se entrega a los productores del Municipio y acordaron que será en mesas de trabajo donde se analicen los temas concernientes a esta entrega.

Al finalizar la sesión y al hacer el acto de clausura, el primer edil, José Luis Abarca Velázquez manifestó que la entrega del fertilizante se realizará en tiempo y forma a los productores del Municipio, porque es un sector importante que contribuye al desarrollo de Iguala.