Iguala

En el marco del Día Mundial…

Promueven actividades

preventivas del cáncer

 

Grisel Tapia Flores

DSC_3715

Inicio de las actividades contra el cáncer en mujeres y niños que se conmemora este día, por parte de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte que dirige Francisco Mejía Ortiz. (Foto: Grisel Flores).

 

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer en Niños y Mujeres, la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte que dirige Francisco Mejía Ortiz, inició esta mañana en la explanada municipal con las actividades de prevención e información contra el cáncer, donde se invita a la población a realizarse los análisis médicos para descartar posibles lesiones cancerígenas, pues la tasa anual de mortandad en mujeres oscila entre 24 y 26 mujeres, mayores de 25 años.

Mejía Ortiz indicó que estas actividades buscan el interés de la población para que tanto mujeres como menores de edad que lleguen a presentar algún tipo de cáncer en sus inicios sea detectado y darle el tratamiento oportuno, canalizando a la especialidad de Oncología por parte del Sector Salud del estado de Guerrero. Pidió a las mujeres que se realicen los estudios de Papanicolaou y mastografía con la finalidad de evitar más defunciones, pues asegura que si el cáncer es detectado a tiempo se puede salvar la vida.

Por su parte, el responsable del programa de Cáncer de la Mujer en la Jurisdicción 02 Norte,  Dr. Pedro Casimero Chora, explicó que la tasa de mortandad por cáncer cérvico uterino es de 24 a 26 casos por año, las cuales oscilan desde los 25 años, detectándose alrededor de 80 casos anualmente en mujeres con lesiones precancerosas y en un total de 600 casos por año con lesiones de bajo y alto grado, predominante en mujeres mayores de 40 años.

Dijo que existen en la Zona Norte del estado dos clínicas especializadas por parte de la Secretaría de Salud para tratar estos problemas cancerígenos, donde se les realizan los estudios necesarios y así diagnosticar el tratamiento necesario, esto de manera gratuita.