Tepecoacuilco

Bajo la supervisión del INAH, en Tepecoacuilco

Histórica restauración del Palacio Municipal

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Antonio Galarza Zavaleta, presidente municipal de Tepecoacuilco, acompañado de Blanca Jiménez Padilla, delegada del Centro INAH Guerrero, supervisan la restauración del palacio municipal, ex hacienda catalogada como monumento histórico.

 

Tepecoacuilco, Gro. Enero 9.- Antonio Galarza Zavaleta, Presidente Municipal de Tepecoacuilco, anunció que continúa la restauración del palacio municipal bajo la supervisión del Centro INAH Guerrero, que dirige la delegada Blanca Jiménez Padilla; “como educador estoy consciente de la importancia histórica de este municipio en las diversas etapas históricas de México, por lo que en esta administración que me honro en presidir, estoy enfocado al rescate integro de este inmueble que está catalogado como monumento histórico”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Antonio Galarza Zavaleta, presidente municipal de Tepecoacuilco, muestra un archivo restaurado de la galería fotografía de presidentes que data desde 1934.

El edil en recorrido de supervisión de trabajos de restauración y dignificación de espacios informó que se cuenta con un avance considerable, casi en un ochenta por ciento, “ya está habilitada la Sala de Cabildo en que se incluyó un espacio museográfico que cuenta con una galería de 34 presidentes municipales que data desde 1934, se construyó una nueva vitrina para resguardar los ornamentos sacerdotales de José María Morelos y un área para la exhibición de un documental histórico”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Reconstrucción de muros, con estilo arquitectónico de época, en el área de las oficinas que ocupaba el DIF municipal.

Indicó que la reparación del techado de la nave del edificio que sufría de filtración de lluvia quedo reparada y que en este momento se está habilitando la entrada principal en que gobiernos anteriores habían realizado agregados arquitectónicos sin plan rector, los cuales se han demolido, “ahí se instalaran oficinas de algunas direcciones con mayor demanda, según la exigencia de la ciudadanía”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Restauración de muros del patio posterior siguiendo los lineamientos del INAH, que quedará habilitado para realizar reuniones al aire libre.

Informó que en la parte posterior del palacio municipal, a un costado de la noria, en breve quedarán habilitadas las oficinas de los regidores con un estilo arquitectónico de la época, “este edifico data de hace más de 200 años y fue habitada por el conspirador insurgente Julián de Ávila, por lo que se está cuidando el estilo, al igual que el espacio que ocupaban las oficinas del DIF, por lo que con orgullo puedo mencionar que esta restauración quedará como un legado para la posteridad de los tepecoacuilquenses”.