Tepecoacuilco

Urge alcalde intervención del gobernador…

Temen enfrentamiento entre campesinos

de S. M. Tecuiciapan y San Agustín Oapan

 

Agencias

 

El Presidente Municipal de Tepecoacuilco, Antonio Galarza Zavaleta, urgió al gobierno de Ángel Aguirre Rivero y al subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza, intervenir en el conflicto agrario entre los pueblos del Alto Balsas de San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan, que se pelean unas 32 mil hectáreas y amagan con enfrentarse con palos, machetes y armas de fuego.

En declaraciones ayer en una visita a este municipio, el alcalde panista advirtió que ha habido conatos de enfrentamiento entre los pobladores, quienes se arman con palos, machetes y rifles de bajo calibre.

Informó que de este conflicto ya tomó nota el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Misael Medrano para mediar entre los pobladores y llegar a un acuerdo.

“Está muy encendida la situación entre los vecinos de ambos pueblos”, advirtió.

Dijo que es un problema agrario que el gobierno del estado debe resolver a la brevedad y precisó que entre ambos pueblos está en disputa una franja de 600 metros a lo largo de los límites entre las dos comunidades, con una superficie aproximada de 32 mil hectáreas de tierra.

Mencionó que tiene conocimiento que el Tribunal Unitario Agrario ya dio un fallo a favor de San Agustín, pero que estos son provocados por los de San Miguel, los cuales pretenden construir una preparatoria en el terreno en litigio.

A pregunta de una reportera, afirmó que desde hace 15 meses que asumió el cargo no se han registrado conatos de violencia como ocurrieron con su antecesor al que le balearon la fachada del Palacio Municipal, se dieron balaceras en la cabecera y fueron encontrados varios cuerpos ejecutados y desmembrados, además de enfrentamientos entre delincuentes y policías.