Tepecoacuilco

Conmemora Alcalde Antonio Galarza el 134

aniversario del natalicio de Gonzalo Ávila Díaz

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Alcalde Antonio Galarza Zavaleta depositó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor acompañado de su esposa María de Lourdes López Salgado, del síndico municipal Facundo Juárez Fuentes, la regidora de Educación María del Rosario Manzanarez Batalla, la directora de Educación María Magdalena Sánchez Cruz, Hugo Ojeda Arriera supervisor escolar de la Zona 015 de Huitzuco y Ernesto Ávila, sobrino del personaje.

 

Tepecoacuilco, Gro. Enero 10.- Antonio Galarza Zavaleta, presidente municipal de Tepecoacuilco, en coordinación con la escuela primaria Gonzalo Díaz Ávila que dirige Isidro Rebolledo Gonzalez; conmemoró el 134 aniversario del natalicio del capitán revolucionario Gonzalo Ávila Díaz, considerado el ideólogo del Código Agrario conocido como Plan de Ayala que promulgó Emiliano Zapata.

En evento realizado en el zócalo de la ciudad, en que se encuentra ubicada la placa conmemorativa, se dio a conocer parte de su biografía en que se le mencionó como el verdadero ideólogo del Plan de Ayala y promotor del agrarismo en el estado de Guerrero, así como pilar intelectual de los ideales agraristas plasmados en la frase célebre “La tierra es de quien la trabaja”.

Se informó que nació el 9 de enero de 1880 en Tepecoacuilco de Trujano Guerrero en el barrio del camposanto, siendo hijo legítimo de Vicente Ávila y Simona Díaz; desempeñándose como maestro rural durante el porfiriato ejerciendo la docencia en los estados de Guerrero y Morelos.

Dentro de su actividad revolucionaria se destacó que en 1905 recorrió la Región Norte de Guerrero para inculcar la idea a los campesino, de que la tierra es de quien la trabaja, “convirtiéndose así en el precursor del agrarismo”.

El 12 de diciembre de 1910 culminaron las reuniones que organizó en Tepecoacuilco junto con Jesús Parra, Delfino Castro Alvarado y otros ciudadanos más, con la intención de levantarse en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, por lo que descargaron sus armas al grito de ¡Viva Madero! Manteniendo enfrentamiento con soldados del Distrito de Hidalgo.