policiaca

De Iguala, el comando que entró al CERESO…

 “Blindan” al sobreviviente de la balacera

* Lo arraigan, al igual que 24 custodios…

* Identificadas, las 9 víctimas del ataque…

Agencias

IMG-20140103-WA0000IMG-20140103-WA0002IMG-20140103-WA0003IMG-20140103-WA0004IMG-20140103-WA0006IMG-20140103-WA0007

Fueron identificados los cinco pistoleros que integraron el comando que dio muerte a cuatro reclusos en el CERESO de Tuxpan, mismos que finalmente fueron también abatidos al enfrentarse con personal de seguridad de dicho Penal. Todos fueron originarios y vecinos de Iguala. (Fotos: DDLT).

 

Los cinco integrantes que murieron del comando que ingresó al CERESO de Tuxpan la madrugada del pasado viernes para ejecutar a 4 reclusos, entre éstos Ismael Ocampo Alvarez (a) La Maila, de quien se dice ejercía el control al interior del Penal, fueron identificados y reclamados por sus familiares para darles cristiana sepultura en Iguala, de donde fueron originarios y vecinos. En tanto, un juez en materia penal concedió el arraigo solicitado por la Procuraduría General de Justicia del Estado a 24 custodios del citado Penal y al único sobreviviente de la balacera, a quien mantienen bajo estrictas medidas de seguridad por razones obvias.

 

LOS MIEMBROS DEL COMANDO…

 

Los cinco pistoleros que entraron al Penal para dar muerte a cuatro reos y que luego murieron al enfrentarse con personal de seguridad cuando ya iban de salida, fueron identificados de la siguiente manera:

* Víctor Manuel Antonio Rivera, de 26 años, con domicilio en la calle Eutimio Pinzón de la colonia Centro de Iguala, mismo que fue reclamado por su hermano Luis Alberto.

* Edgar Luis Rogel Jerónimo, de 19 años, con domicilio en la calle Pachuca de la colonia “Acatempan”, mismo que fue reclamado por su mamá, Guadalupe Jerónimo Cortés. 

* Christian Aldair García García, de 17 años, con domicilio en la calle Niño Artillero No. 11 de la colonia “Juan N. Alvarez”, quien fue identificado por su papá, Juan José García Varela.

* José Luis Díaz Ramírez, de 17 años, con domicilio en la calle Yautepec de la colonia “Acatempan”, mismo que fue identificado por su hermana Guadalupe.

* José Manuel Pastor Vázquez, de 31 años de edad, originario del estado de Jalisco, pero vecino de esta ciudad de Iguala, en la colonia ubicada atrás de “Lama Gas”.

En tanto, los cuatro reclusos ejecutados en el ataque, son: Ismael Ocampo Alvarez (a) La Maila, de 41 años de edad, vecino de la comunidad de Taxco el Viejo, municipio de Taxco de Alarcón, quien sería trasladado a su natal ciudad de Puebla, siendo reclamado el cadáver por su concubina, Sandra Patricia Ramírez Arriaga.

También, Jesús Leonardo Díaz Martínez, de 24 años, originario y vecino de Tepecoacuilco; Miguel Ángel Martínez Martínez, de 22 años, también de Tepecoacuilco, y Epifanio Adame Romero, de 27 años, de la comunidad de Coacoyula, municipio de Iguala.

 

‘BLINDAN’, AL UNICO SOBREVIVIENTE DE LA BALACERA…

 

Asimismo, el único sobreviviente de la balacera, Juan Carlos Salgado Delgado, de oficio taxista, con domicilio en la colonia Insurgentes de Iguala, fue declarado “fuera de peligro” por los médicos que lo atienden en un hospital de la ciudad de Taxco, donde se ha reforzado la seguridad por razones obvias.

Juan Carlos, junto con el custodio Rigoberto Contreras Ocampo habían sobrevivido luego de la balacera; sin embargo, éste último murió horas después en el Hospital General de Huitzuco de los Figueroa, víctima de las lesiones sufridas en el ataque.

 

ARRAIGAN A 24 CUSTODIOS…

 

Chilpancingo, Gro., 5 de enero.- Luego de comparecer voluntariamente 35 elementos de Seguridad y Custodia del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan, de la ciudad de Iguala, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinó solicitar medida cautelar de arraigo a 24 de ellos,  por lo que un Juez acordó favorablemente dicho requerimiento a fin de dar continuidad a las indagatorias ministeriales que se iniciaron  por los delitos de homicidio, contra la administración de justicia y lo que resulte.

El  3 de enero comparecieron de manera voluntaria a declarar ante la Dirección General de Averiguaciones Previas de la PGJE, el Director del Cereso de Tuxpan, así como 34 elementos de custodia adscritos al enunciado establecimiento penitenciario.

Derivado de lo anterior, el representante social de la PGJE decretó la retención legal de 24 custodios que estaban de guardia el día del suceso que se investiga.

Además, uno de los agresores, que está en calidad de detenido y convalece de las lesiones, también quedó bajo arraigo.

Independientemente a lo expuesto, personal de la Dirección General de Servicios Periciales realiza dictámenes en distintas materias, como criminalística, balística, rodizonato de sodio, informática y telecomunicaciones, entre otros.

Una vez que fue decretado el arraigo por 30 días contra los guardias y uno de los agresores por un Juez de Primera Instancia en Materia Penal, los primeros fueron trasladados por elementos de la Policía Ministerial al Centro de Arraigo de la PGJE bajo estrictas medidas de seguridad, en tanto el civil lesionado se continúa recibiendo atención médica en un hospital, hasta en tanto sea dado de alta.

El Ministerio Público continuará con la investigación y el perfeccionamiento de la averiguación previa por el homicidio de diez hombres –cuatro reclusos, cinco delincuentes que permanecen en calidad de desconocidos y el custodio que murió en el Hospital General de Iguala—, ocurrido la madrugada del 3 de enero pasado, luego de que un grupo armado irrumpiera dentro de las instalaciones penitenciarias.

La Fiscalía General solicitó los videos de las cámaras de videovigilancia del Cereso para su estudio, análisis e integración a la indagatoria.

La PGJE continuará perfeccionando las investigaciones para esclarecer los hechos en cuestión.