policiaca

Trasciende la existencia de un túnel…

Revelan fuga de reos en Tuxpan

* El hecho ha provocado confusión en el paradero de internos…

Pablo Morrugares Parraguirre

833fa147-8b8a-4cb6-97f3-bc09d9632412

Con la muerte de 3 reos trasladados al Penal de Las Cruces, en Acapulco, llegó a 12 el número de víctimas tras el enfrentamiento registrado la madrugada del pasado viernes en el CERESO de Tuxpan, donde además trascendió la presunta fuga de varios internos cuyo paradero aún se desconoce.

 

Cobran fuerza versiones no oficiales sobre una supuesta fuga de reos del CERESO de Tuxpan, ocurrida luego del enfrentamiento entre un grupo armado que incursionó al Penal para ejecutar a cuatro reos y a su salida se enfrentó con personal de seguridad (custodios) con saldo final de 10 muertos: 5 pistoleros miembros del comando, 4 reos y un custodio, así como un solo sobreviviente, integrante del grupo armado.

Luego del enfrentamiento registrado en el CERESO de Tuxpan con el saldo ya descrito, se reportan varios reos fugados -versión que las autoridades no confirman ni niegan-, aunque sí se confirmó la búsqueda que realizan elementos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano por los alrededores del citado Centro Penitenciario.

Trascendió por algunas personas que han acudido al CERESO a preguntar por sus familiares internos, pero que éstos no aparecen recluidos ni se sabe de su paradero. “El problema es que no los encontramos. Ya ni en el interior estuvieron seguros y ahora no sabemos a dónde se los llevaron o donde buscarlos”, se quejaron.

Y es que se confirmó por fuentes dignas de todo crédito que algunos reos al presenciar la trifulca registrada en el interior del Penal aprovecharon la confusión para escapar y lograron darse a la fuga.

Además, se sabe que fue localizado un túnel que construyeron algunos reos y que finalmente fue utilizado el mismo día del enfrentamiento para lograr la referida fuga.

Sobre el caso, sólo se sabe que hay algunos custodios y el propio director del Penal arraigados en la Capital del Estado y realizándose las investigaciones, mientras el Ejército y la Policía Estatal no han parado de buscar en los alrededores del CEREESO, con la confianza de poder recapturar a los reos fugados.

De hecho, se informó que por esa razón dos helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública sobrevolaron los alrededores del CERESO desde el mismo día del sangriento enfrentamiento, que fue cuando se reportó la presunta fuga de reos hasta ahora no confirmada ni rechazada por las autoridades.

CONFUSION EN EL PARADERO DE INTERNOS…

Debido a lo anterior, se presume es la confusión y falta de información veraz respecto al paradero de algunos reos que se dice fueron trasladados a otros Penales del estado como medida de seguridad.

Así por ejemplo, en la lista de reos trasladados al Penal de Acapulco, integrada por: Isaac Lugarda Soto, Cecilia Ivón Morales del Río, Enrique Rosales Patricio, Víctor Manuel Coria, Orlando Arreola Mendoza, Jesús Jonathan Lambert Parra, Fátimo Vargas Morales, Jesús Hernández Betancurt, Felipe Castorena Tapia, José Elpidio Gutiérrez Barrera, Abelardo Huicochea Santiaguillo, Jonathan Pedraza Hernández, Juan Marín García y Jonathan García Fajardo, no aparecen los nombres de los 3 reos (Marcelo Geovanni Salmerón Rodríguez, Oscar Pérez Cortés y Samuel Vargas Carvajal) que perecieron ayer luego de una supuesta riña en el Penal de Las Cruces.

DISTINTAS VERSIONES SOBRE LA RIÑA…

Asimismo, existen distintas versiones sobre la supuesta riña que dejó como saldo los 3 referidos internos muertos a golpes. Una de éstas versiones es que la riña se dio entre los mismos 14 reos trasladados de Iguala. Otra, que los reos provenientes de Iguala fueron masacrados por internos locales a su llegada al Penal de las Cruces. Y otra, que los reos llegaron severamente golpeados desde su traslado, por lo que fueron internados en el área de enfermería, donde más tarde murieron a consecuencia de una severa golpiza, reportada más tarde como “riña”.