Opinión

PATADAS BAJO LA MESA

Moisés Ocampo Román.

“En contra de todo, y a favor de nada”. Así lo señaló el regidor “cómodo” Andrés Guzmán Salgado. Ah…, y pide que las destituyan: “porque es factible”… Que simpático.

Decía mi abuela Ninfa: “para criticar a alguien, primero tienes que ver tu cola si no está manchada” (lo decía de otro modo, pero me prometí ya no decir tantos disparates este año). Y parece ser que Andrés Guzmán no trae los calzones muy limpios, y ahorita no se sabe mucho de las acciones de este regidor, pero este perro tiene dueño, y claro que se debe a él, porque es quien paga las croquetas. Esa forma tan grotesca de servir a alguien que sólo demerita la condición humana. Por eso su servilismo a prueba de bala es notorio, y peor es que Andrés está seguro de que ese es su papel. Y da pena y tristeza que en esa condición se exhiba.

 Y vamos por partes, decía Jack “El destripador”. Primero las sesiones de cabildo no es un picnic, menos una salutación. Claro que hay decisiones del Presidente que se tienen que apoyar, pero otras se tienen que analizar profundamente, y otras por igual echarse abajo con una fundamentación legal y social. Claro que es factible su destitución, pero sólo el Congreso lo haría. Y ahí está cabrón. Prueba es la NO destitución del Presidente Abarca. ¿Por qué? Porque en el Congreso del Estado los intereses son con el gobernador. Lo demás vale una pura y dos con sal. Además, Marina pertenece a un brazo fuerte del priismo. No es una política cualquiera; tiene mucha vitamina, y creo que en donde la busquen la van a encontrar. No está sola. Está muy protegida. En cambio, Sofía Lorena quedó desamparada. Hay que recordar que ella era protegida por Arturo Hernández. Digo, era su pareja sentimental, y gracias a ello es regidora. Pero en este momento el grupo de choque y sus westerns están disueltos. Unos por miedo y otros huyeron…

Finalmente son declaraciones calientes que no van hacer mella, que ser regidora no es ser la “chacha” que tiene en su casa. Son ediles, igual que él y el Presidente municipal, y fueron votados por un pueblo, y escogidos por su partido. No es fácil. En Alvarado, Veracruz, tuvieron que esperar a que la presidenta municipal terminara su trienio para ser apresada por homicidio. Que fue un caso fuerte, pero aquí en Iguala por andar de ambulantes fijos, y abrir oficinas públicas y sacar lonas de sus inconformidades son simplemente nimiedades. Y las declaraciones públicas son humo de comal. Pero dio la nota en momentos de aburrimiento periodístico.

Por otro lado, en una radiodifusora le están pegando con tubo a estas dos ediles (Marina y Sofía). Ese comunicador tiene precio. Es cuestión de participar en esa subasta, y sino que siga ladrando. También les está tundiendo un día sí, y otro también en su columna de chayotes del Diario 21. Por cierto, Marina va a ir de improviso y sin invitación a ese noticiero de la tarde. Se va a poner bueno. (Posiblemente cuando salga esta colaboración ya habrá sucedido). Mientras ya le contestó a Andrés Guzmán y lo tildó de “gandalla”.  También dijo que: “al señor le faltan pantalones”, “carente de capacidad moral, negativa y nefasta”. Y lo reta a que: “me mande a su mujer sino tiene pantalones”. Es lo malo de subirse al ring sin protección bucal, porque te rompe tu boca. Ay…Andrés.