Opinión

De Frente

Crónica de una Rosca y un Niño Dios Que salió de la rosca

 

Por: Miguel Ángel Mata Mata

 

Aquí huele a chocolate. Acá huele a pan. ¿Todos encerrados en sus despachos de fracción parlamentaria? ¿Y las secretarias? ¿Y los “guachomas” (*)?  Partieron la rosca. Encerrados en sus cubículos. Para que pocos les viesen. ¿Quiénes sacaron al muñequito? Ya pagarán con tamaliza el Día de la Candelaria. Ya pagarán.

Los diputados locales de Guerrero volvieron de tres semanas de vacaciones. El periodo ordinario de sesiones concluye el próximo 15 de febrero. Vendrán los de la comisión permanente. Así que… los agraciados con el “Niño Dios” de la rosca pagarán los tamales en tiempo de receso legislativo. Suertudotes.

Será por las fiestas de fin de año. Por el largo periodo de descanso que se tomaron o porque las burbujas del alcohol aun no dejan al cuerpo reposar. En la antepenúltima sesión del actual periodo legislativo la oficialía mayor se lleva las palmas. Fallas de principiante, pues, en la orden del día. ¿De qué periodo se trata? Pocos saben. ¿Qué año legislativo? Menos. ¿Se trata de una sesión ordinaria? Lástima. Aun no aprenden. Lo harán, seguramente, cuando concluya el último año legislativo.

LA SESIÓN

Éste siete de enero los diputados dieron trámite a cuatro comunicados. Enviaron a comisiones la iniciativa de ley para prevenir y erradicar el desplazamiento interno en el estado de Guerrero, presentada por el petista Jorge Salazar Marchán.

Dieron primera lectura al dictamen con proyecto de acuerdo por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno para regularizar la situación fiscal de los condóminos de la zona Diamante de Acapulco y escucharon al diputado Rodolfo Escobar agradecer al gobernador del estado por los “recursos que bajó para la capacitación de los trabajadores del ramo turístico”. Don Rodolfo exhortó a SECTUR para que promueva los atractivos de la isla de La Roqueta.

LA AGENDA

Este martes de rosca no llegaron algunos diputados. Figueroa, González, Quiroz y Angli pidieron permiso para no asistir. Llegaron tarde a la rosca Farías, Abelina y Roger. Al comenzar al sesión (14:55) estaban 25 de 46 diputados. A las tres con dos minutos 31 de 46. La cita fue a las 12:00.

--- “Bueno. Ya rompieron el protocolo”, dijo Nicanor Adame al subir a tribuna y dar datos de INEGI y Coneval. Son datos duros de la cruda pobreza de Guerrero. Nicanor es quien ha propuesto acordar con el narco de Tierra caliente para poder gobernar aquella región. Tan solo le escucharon. Fue el último en el tema de intervenciones. Le antecedió Mario Ramos del Carmen para insistir en que el gobierno federal debe dar mas apoyo al municipio de Acapulco; los panistas Jorge Camacho y Delfina Olivia que desearon que en el 2014 los trabajos se lleven a cabo “con una mano amiga y extendida”, como lo dijo Camacho.

La parte sustantiva de la sesión fue la de los diputados Bernardo Ortega y Héctor Astudillo. Coordinador de la fracción perredista el primero y ex coordinador de los priístas el segundo, dieron a conocer la agenda legislativa de cada grupo.

  Coinciden.-

“Un esfuerzo que vaya aparejado a la búsqueda de acuerdos en un marco de tolerancia y respeto mutuo, en el que prevalezca una visión de mediano y largo plazo, que evite el inmediatismo, la acción coyuntural y el oportunismo sectario”, planteó el perredista Ortega.

Astudillo pareció recibir la estafeta de sus compañeros de partido. Sin el diputado Figueroa, quien le cuestionó y fue causa de su renuncia como coordinador el año pasado, Héctor dio a conocer un decálogo de buenas intenciones priístas para el 2014.

Habló de reforma política, reelección, equidad de género, nueva Constitución,  derechos humanos, transparencia, instituto de elecciones, crisis de la auditoría estatal, policías comunitarios, seguridad pública, reconstrucción de Guerrero y equilibrio de poderes….

Al otro día, o sea este miércoles ocho de enero, el priísta se presentó ante el la Asociación Civil de Acapulco, grupo ACA de Acapulco, con los mismos argumentos. Le acompañó su equipo de prensa, los diputados amigos de él y los amigos de su amigo Manuel Añorve. Le arroparon.

El martes en el Congreso Local de Chilpancingo comieron rosca. La orden edl día distribuida por la Oficialía Mayor fue una rosca. ¿Alguien se hizo rosca? Y el miércoles ocho, en Acapulco, salió el “Niño Dios” de la rosca.  Tamaliza el ¿Día de la Candelaria?”

 

 DEL DICCIONARIO

(*) Guachoma.- A partir de la campaña por la gubernatura de Guerrero de Zeferino Torreblanca Galindo se dijo Guachoma a quien fue Guarura, Chofer y Ma… ate de los poderosos. Todo por dar más trabajo por menos paga a un solo atribulado lacayo.